Emilio Azcárraga Jean, una de las figuras más prominentes en el mundo de los medios de comunicación en México, ha decidido tomar una licencia de su cargo como presidente del Consejo de Administración de Grupo Televisa. Esto se produce en medio de una investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos relacionada con la FIFA, según un informe financiero de la empresa presentado a la Bolsa Mexicana de Valores.
“Grupo Televisa dio a conocer que su Consejo de Administración aprobó una propuesta del Ser. Emilio Azcárraga Jean, Presidente Ejecutivo del Consejo, para tomar licencia con efecto inmediato en tanto se resuelve la investigación que se está llevando a cabo”, se lee en el informe trimestral de Televisa emitido por la Bolsa Mexicana de Valores.
La investigación se centra en acusaciones de supuesto soborno por parte de Televisa a directivos de la FIFA para adquirir los derechos de transmisión de la Copa del Mundo. En respuesta, la compañía ha declarado que está cooperando plenamente con las autoridades estadounidenses, proporcionando toda la información necesaria para el esclarecimiento del caso.
Azcárraga Jean, quien asumió el liderazgo de Televisa en 1997 tras el fallecimiento de su padre, Emilio Azcárraga Milmo, ha sido un pilar en la industria de medios en México. Además de su rol en Televisa, es conocido por ser el propietario del Club América, uno de los equipos de fútbol más populares del país. Su influencia se extiende a diversos sectores, incluyendo su participación como consejero en instituciones como Banamex-Accival y Univisión.
¿Quiénes estarán al frente de Televisa?
Emilio Azcárraga Jean contaba con el título de Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración de Grupo Televisa. Debido a que se tomó una licencia, Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez (Co-presidentes ejecutivos de Grupo Televisa- fungirán como consejeros delegados durante la ausencia del empresario.
¿Quién es Alfonso de Angoitia?
Alfonso de Angoitia, destacado abogado y empresario, ha desempeñado un papel crucial en la transformación de Grupo Televisa, una de las principales empresas de telecomunicaciones en México.
Antes de unirse a Televisa, De Angoitia trabajó en White & Case LLP en Nueva York y cofundó la firma de abogados Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes en México. Desde 1997, ha sido miembro del Consejo de Administración y del Comité Ejecutivo de Televisa, y actualmente ocupa el cargo de Co-Presidente Ejecutivo, según ila propia empresa.
Su influencia se extiende más allá de Televisa, siendo miembro del Consejo de Administración de varias compañías, incluyendo Univision Communications, Grupo Financiero Banorte, Fomento Económico Mexicano (FEMSA) y Liberty Latin America.
¿Quién es Bernardo Gómez?
Bernardo Gómez, una figura clave en el mundo de los medios de comunicación, ha desempeñado un papel fundamental en la diversificación y crecimiento de Grupo Televisa. Su trayectoria en la empresa comenzó en 1998, y al año siguiente ya ocupaba el cargo de Vicepresidente Ejecutivo y formaba parte de la Oficina Ejecutiva de la Presidencia y del Comité Ejecutivo de la compañía.
Gómez ha sido responsable de los contenidos de Noticieros Televisa, el área informativa de la empresa, y ha gestionado las relaciones del consorcio con el Gobierno Federal, así como con los gobiernos estatales y locales, y los partidos políticos. Su habilidad para manejar estas relaciones ha sido crucial para el éxito de la empresa en el ámbito político y mediático.
Además de su papel en Televisa, Gómez ha ocupado posiciones de liderazgo en otras organizaciones, como la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, donde fue presidente. Actualmente, es miembro del Consejo de Administración de Univision Communications.