El jueves 24 de octubre se dio a conocer que Emilio Azcárraga Jean dejará su cargo como CEO de Televisa de manera temporal. El presidente ejecutivo del Consejo del Grupo Televisa solicitó una licencia con efecto inmediato.
La decisión ocurre en medio de una investigación llevada a cabo por el Departamento de Justicia de Estados Unidos relacionada con la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), según informó la compañía. Pese a su licencia, Azcárraga continuará siendo el presidente de Televisa.
“Grupo Televisa dio a conocer que su Consejo de Administración aprobó una propuesta del Sr. Emilio Azcárraga Jean, presidente ejecutivo del Consejo, para tomar licencia, con efecto inmediato, en tanto se resuelve la investigación que está llevando a cabo el Departamento de Justicia de los EEUU, relacionada con la FIFA”, se lee en el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Desde el 30 de agosto, Grupo Televisa reveló presuntos sobornos relacionados con la FIFA, lo que inicialmente sacudió los mercados al generar volatilidad en el valor de las acciones de la empresa.
Azcárraga Jean ha liderado Televisa durante más de veinte años, continuando el legado de su padre, Emilio ‘El Tigre’ Azcárraga Milmo quien fundó la empresa en 1973. Su decisión de apartarse del cargo surge en medio de crecientes presiones legales sobre la empresa más grande de medios en Latinoamérica. El caso forma parte del escándalo conocido como “FIFA Gate”, donde se investigan sobornos para asegurar los derechos de transmisión de los mundiales de fútbol de 2018, 2022, 2026 y 2030.
La investigación forma parte de un caso más amplio que involucra a varias empresas y directivos en el esquema de corrupción conocido como “FIFA Gate”, que ha sacudido al mundo del fútbol en los últimos años.
Por otro lado, la compañía afirmó que sigue cooperando completamente con las autoridades estadounidenses para esclarecer los hechos.
Ante la salida temporal de Emilio Azcárraga Jean, dos personas ya fueron nombradas para asumir el cargo de consejeros delegados. De acuerdo al medio La Silla Rota, se trata de Alfonso de Angoitia vicepresidente y jefe de finanzas y Bernardo Gómez, copresidente ejecutivo de la empresa.
Un día antes de que Azcárraga solicitara su licencia, Gómez, sostuvo una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Durante el encuentro, se abordaron temas de relevancia internacional, como las próximas elecciones en EUA, programadas para el 5 de noviembre. “Fue una excelente y provechosa reunión con la presidenta de México”, declaró el copresidente de Televisa - Univisión.