En medio de un violento enfrentamiento en el poblado Plan de Oriente, Sinaloa, el pasado 21 de octubre, las fuerzas de seguridad mexicanas lograron la captura de Edwin Antonio “R”, alias El Max o El Oso, un presunto líder vinculado al Cártel de Sinaloa.
Durante el operativo, uno de los muertos fue Martín Delgado, conocido en el mundo criminal como “El Panin”, quien ejercía como escolta de El Max tras haberse unido a la facción que entonces comandaba Ismael “El Mayo” Zambada.
En redes sociales han circulado diversas capturas de pantalla de estados de WhatsApp en donde se informa de la caída de este criminal. En una de las imágenes se ve a El Panin retratado en blanco y negro, se le ve sentado y sonriendo, apoyado sobre un peluche. En la parte inferior derecha de la imagen hay una corona funeraria con el mensaje “DESCANSE EN PAZ”. Sobre la imagen, en letras blancas dentro de un recuadro negro, se lee un mensaje de despedida en el que alguien agradece al fallecido por sus enseñanzas, regaños y consejos.
“Hermano, la neta aún no asimilo lo que pasó muchas gracias la neta por las enseñanzas, regaños y consejos yo sé que todo fue para bien qué en paz descanses pa aquí voy a seguir firme con tu legado The Panin”, seguido de un emoji de una carita con sombrero, en una clara alusión a la facción de El Mayo Zambada, conocido también por ser el “Señor del Sombrero”.
En otra imagen se le ve de espaldas, vestido con una camiseta deportiva que tiene el nombre “PANIN” y el número 47 en la espalda. En la parte inferior de la imagen hay un texto que dice: “Con todos los que algún día. MD”, acompañado de emojis de una paloma, un corazón negro y una cara llorando.
De acuerdo con la información, “El Panin” era un jefe de sicarios en el Cártel del Noreste (CDN), organización criminal con raíces en Nuevo Laredo, Tamaulipas, que fue creada por antiguos miembros de Los Zetas.
Durante años, Delgado fue conocido por su papel como cabecilla en operaciones de violencia y tráfico de drogas en el CDN, antes de cambiar de bando y unirse a la facción de La Mayiza en Sinaloa, un movimiento que habría ocurrido hace aproximadamente un año.
Fue así que Delgado pasó a ser uno de los hombres de confianza de El Max, líder de una célula criminal de los Arzate, facción del Cártel de Sinaloa con base en Baja California y alineada la familia Zambada.
Su papel como escolta de El Max lo colocaba como un elemento de seguridad clave en la estructura de poder del grupo, dedicado a la protección de un objetivo considerado prioritario para las autoridades mexicanas.
La operación en la que fue abatido El Panin resultó en la muerte de 19 personas, todas presuntamente involucradas en el crimen organizado, de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El enfrentamiento, que se prolongó desde la madrugada del lunes 21 de octubre hasta la mañana del martes, incluyó a unos 30 hombres armados que se enfrentaron al Ejército en Plan de Oriente. Tras el combate, se decomisaron cuatro ametralladoras, 17 armas largas, un fusil Barret y equipo táctico, entre ellos 13 chalecos antibalas y nueve cascos balísticos. Los detenidos y el material fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
El corrido de El Panin
La fama de El Panin trascendió al ámbito musical cuando en mayo de 2023 los cantantes Tony Aguirre y Abraham Vázquez lanzaron un corrido en su honor, titulado “El Panin”. La letra narra su vida, sus operaciones en Nuevo Laredo y su tiempo como miembro del CDN.
Desde la primera línea, el protagonista parece aceptar que la muerte es inevitable y que puede llegar en cualquier momento. También rechaza la idea de esperar oportunidades pasivas, destacando que ha trabajado para obtener el poder y el respeto de los demás.
En la letra hay un fuerte sentimiento de lealtad y desprecio hacia aquellos que no la tienen y se habla de un “código ético” que valora la fidelidad al grupo y el respeto a la jerarquía, uno que irónicamente él mismo no seguiría al cambiarse de bando.
El protagonista da una especie de lección en cuanto a prioridades: primero el dinero, luego el poder, después el respeto y, al final, las mujeres.
El corrido presenta una atmósfera de constante vigilancia y preparación para el conflicto. Expresiones como “Siempre tienes que andar pilas” y “toda la gente anda al tiro” muestran un estilo de vida donde estar alerta es esencial para la supervivencia.
Luego habla de su tiempo en prisión y menciona a “el compa Chucky,” “Jacom,” “El Max,” “El Joker” y “Mike”, con quienes al parecer habría convivido. Cabe destacar que aquí menciona a su jefe por el que murió en “batalla”.
Letra completa de “El Panin”
“Me llegó el día de mi suerte
Me tercié un rifle, salí a zumbarle
La muerte llega y no avisa
Y no tengo tiempo para esperarme
Tuve que buscar mi suerte
Tal como todos, a mi manera
No me arrepiento de nada
Y sigo firme donde me vean
Yo no buscaba oportunidades
Yo forjé mi suerte al trabajarle
Me subieron a la estaca
En Nuevo Laredo el CDN
La ciudad siempre está activa
Porque los plebes nunca le duermen
Siempre tienes que andar pilas
Que nadie pase, ponerte verga
Toda la gente anda al tiro
No se equivocan, tienen maneras
Un convoy de trocas va pasando
Pues son los sicarios del muchacho
Ahí se vieron llegar a los plebes
Traen buenos fierros
Siempre y cuando no se metan, nadie muere
Porque la muerte nunca duerme
Y eso ténganlo presente
Laredo sigue firme y pa que sepan somos CDN
Hay pura gente corriente
Que se le olvida, que no son leales
Esa gente vale verga, no los respeto
Chinguen a su madre
Primero llega el dinero
Después el power, luego el respeto
Y por último las viejas
Piénsenle un poco, tenga cerebro
Dicen que la muerte sola llega
Y andan patrullando a lo que venga
Estuve tiempo encerrado
Porque de morro me gustó él jale
Saludos pa’l compa Chucky
Jacom, el Max, el Joker, ya sabe
EL Panin es muy mentado
Y hay varias barras que me describen
Y sin olvidar al Mike
Que me brinda apoyo, nunca lo olviden
Yo no buscaba oportunidades
Yo formé mi suerte al trabajarle
Ahí se vieron llegar a los plebes
Traen buenos fierros
Siempre y cuando no se metan, nadie muere
Porque la muerte nunca duerme
Y eso ténganlo presente
Laredo sigue firme y pa que sepan somos CDN”.