Clara Brugada incluye en su gabinete de CDMX al posible responsable de la represión en Xochimilco

El comunicado emitido por el gobierno capitalino elogia la trayectoria del político, mientras que activistas exigen justicia por la represión cometida en su contra

Guardar
El ex alcalde es señalado como responsable de la represión en Xochimilco (@JoseCarlosXoch)
El ex alcalde es señalado como responsable de la represión en Xochimilco (@JoseCarlosXoch)

Colectivos de la alcaldía de Xochimilco han reprobado el nombramiento de José Carlos Acosta, ex alcalde de esta demarcación, como miembro del gabinete ampliado de la nueva Jefa de Gobierno capitalino, Clara Brugada, ya que el funcionario ha sido señalado por ser quien ordenó la represión contra una manifestación pacífica a principios de septiembre.

De acuerdo con un comunicado emitido por el gobierno de la CDMX, José Carlos Acosta Ruiz fue nombrado como Coordinador General de Capital Humano de la Secretaría de Administración y Finanzas, que lo hace el responsable directo del manejo de la nómina de dicha dependencia.

En el escrito, destacan la trayectoria de Acosta Ruiz como servidor público, que actualmente es diputado federal de la 66 Legislatura, resaltando que ha sido alcalde de Xochimilco en dos ocasiones (del 2018 al 2021, y fue reelecto del 2021 al 2024); el comunicado señala que fue “un gobernante cercano a la gente y comprometido con la transformación de los pueblos del sur, además de promover a Xochimilco internacionalmente como uno de los principales espacios turísticos y culturales de la Ciudad de México”.

También asegura que ha trabajado por las comunidades originarias, en la protección de las áreas naturales de la ciudad, así como en defensa de los derechos ambientales en la capital.

Los manifestantes refieren que estos golpeadores fueron enviados por el alcalde de la demarcación, José Carlos Acosta Ruíz, quien es acusado de hacer lo mismo en diversas ocasiones. Crédito: X/@ObsLibertad

Ante esto, la Coordinación de Pueblos de Xochimilco, una organización civil de dicha demarcación, hizo saber a través de su cuenta en X que estaban en desacuerdo con este nombramiento, ya que Acosta es señalado por activistas de ser quien ordenó la fuerte represión de la que un grupo de manifestantes pacíficos fueron víctimas el pasado 5 de septiembre, cuando un grupo de golpistas atacaron a las personas que protestaban, entre ellos niños y adultos mayores, sin que la policía ahí presente interviniera en la agresión.

“No nos sorprenden las políticas del morenismo y de las o los gobernantes que “vienen de las luchas sociales”, pero igual no lo dejamos pasar” señaló el colectivo, reprobando los elogios que el comunicado arriba citado otorga al funcionario morenista.

Una protesta pacífica a favor de la activista Hortensia Telésforo, originaria del pueblo de San Gregorio Atlapulco, quien ha sido acusada por la administración de José Carlos Acosta por el presunto delito de despojo tras la recuperación de la Casa del Pueblo Tlamachtiloyan, fue silenciada por un grupo de hombres que atacaron a los manifestantes, algunos de la tercera edad, pertenecientes a pueblos originarios y a organizaciones civiles sin que hubiera una provocación.

Los manifestantes refieren que estos golpeadores fueron enviados por el alcalde de la demarcación, José Carlos Acosta Ruíz, quien es acusado de hacer lo mismo en diversas ocasiones. 
| Crédito: X/@ObsLibertad
Los manifestantes refieren que estos golpeadores fueron enviados por el alcalde de la demarcación, José Carlos Acosta Ruíz, quien es acusado de hacer lo mismo en diversas ocasiones. | Crédito: X/@ObsLibertad

De acuerdo con lo reportado por el medio independiente Radio Zapote, la agresión comenzó luego de que la policía se replegara. En videos difundidos en redes sociales se puede ver como elementos policiacos presencial la agresión pero no hacen nada para detenerla. Los miembros de la protesta señalaron que los responsables de orquestar esta agresión fueron Acosta, y del entonces todavía Director Jurídico, Francisco Pastrana.

En ese momento 5 personas, defensores del territorio y periodistas independientes, fueron detenidos sin bases, y liberadas al día siguiente, aunque con antecedentes y una investigación por parte del Ministerio Público.

Guardar