El Gobierno de la Ciudad de México informó este jueves que las festividades de la Ciudad de México en el marco de la celebración de Día de Muertos comenzará esta semana, con el inicio de diversas actividades, así como la inauguración de la Ofrenda Monumental.
La cartelera comenzará el sábado 26 de octubre con el Paseo Nocturno “Muévete en Bici”, organizado por la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), para el disfrute de peatones, ciclistas y patinadores, quienes podrán participar, disfrazados, en un recorrido de 20 kilómetros desde la Fuente de Petróleos hasta la calle Izazaga del Centro Histórico, de 19:00 a 23:00 horas.
Luego, domingo 27 de octubre tendrá lugar la décima primera edición de la Mega Procesión de las Catrinas, realizada por iniciativa ciudadana, a fin de recuperar las expresiones de la tradición mexicana en estas fechas. Iniciará a las 18:30 horas en el Ángel de la Independencia y terminará en la plancha del Zócalo capitalino.
A través de su cuenta en X, el Gobierno de la CDMX, encabezado por Clara Brugada, indicó que el 30 de octubre será cuando la Ofrenda Monumental sea inaugurada por la Jefa de gobierno; además se encenderá el Alumbrado Decorativo de Día de Muertos, “una tradición que privilegia el recuerdo sobre el olvido y dignifica la memoria de aquellos que ya no están, pero llevamos en el corazón”.
La Ofrenda Monumental estará en la explanada del Zócalo, y permanecerá ahí hasta el 3 de noviembre, donde todas las personas que así lo deseen pueden apreciarla de manera gratuita. Las autoridades detallaron que el nombre de la Ofrenda de este año será Procesión del taller de arte Xibalbá, y contará con el trabajo de al menos 100 personas, artistas hombres y mujeres especializados en diversas disciplinas: cartoneros, escultores, pintoras, soldadores, escenógrafos.
Este despliegue de talento será de 17 metros de altura, con un espejo de agua de más de 200 metros cuadrados y 21 piezas de cartonería monumental, de entre 6 y 10 metros de altura; tendrá dos trajineras y una chinampa monumental. así como un jardín de flores de cempasúchil con 10 mil plantas de productores de Xochimilco.
Con esto se busca superar el número de asistentes a la Ofrenda Monumental del año pasado, que fue de más de un millón de personas.
Por otra parte, el Gran Desfile de Día de Muertos se llevará a cabo el dos de noviembre, en punto de las 14:00 horas, y partirá de la Puerta de los Leones, en el Bosque de Chapultepec, al Zócalo capitalino.
Al respecto, Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través de las Fábricas de Artes y Oficios (Faros), así como talleres de arte independiente, informó que ya se alistan carros alegóricos y cartonería monumental para el Gran Desfile de Día de Muertos 2024, que recorrerá la Avenida Paseo de la Reforma
En esta edición del Gran Desfile, participan alrededor de 4 mil personas de 15 talleres creativos, para la creación de figuras monumentales de diversas temáticas, como personajes históricos, catrinas e íconos de la cultura popular mexicana.