La tarde del pasado jueves 24 de octubre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, compartió a través de las redes sociales un video donde se observa cómo fue su encuentro con la activista Malala Yousafzai quien basta hacer mención, en el pasado fue acreedora del Premio Nobel de la Paz. Si bien la mandataria federal dio a conocer sus primeras impresiones, fue Malala la que detalló los temas que ambas abordaron en Palacio Nacional.
Con un mensaje difundido a través de la red social X -antes llamada Twitter-, Yousafzai se mostró emocionada por haber podido entablar el diálogo con la primera presidenta de México, especialmente porque aseguró que cuando una mujer llega a altos cargos de poder, se mantiene la esperanza de que exista un mejor futuro para este sector de la población.
“Recibí en Palacio Nacional a Malala Yousafzai, premio nobel de la paz, con quien coincidimos en la importancia del derecho a la educación para todas las niñas y jóvenes. Las mujeres podemos ser lo que queramos ser”, fueron las palabras de la presidenta sobre esta visita.
La activista de origen Pakistaní, antes de reunirse con la mandataria federal en la que funge como la casa presidencial, aprovechó su estadía en la Ciudad de México para visitar el museo Casa Azul de Frida Kahlo debido a que considera que la artista mexicana es una de gran influencia a nivel internacional.
¿De qué hablaron Sheinbaum y Malala?
La activista y ganadora del Premio Nobel de la Paz, aseguró que la reunion con la presidenta de México fue “excelente” ya que ambas tuvieron la oportunidad de hablar de su compromiso para con los derechos de las niñas, “incluido el derecho a una educación completa, segura y de calidad”.
Del mismo modo, Yousafzai adelantó que ambas pudieron abordar el tema que se vive en Afganistán donde “las niñas tienen prohibido asistir a la escuela después del sexto grado y las mujeres están siendo sistemáticamente borradas de la vida pública bajo el régimen de los talibanes”.
Conviene recordar que la morenista, desde su labor como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se ha enfocado en garantizar la educación para todos los sectores de la población, en especial las niñas, por lo que ahora en su cargo como titular del Poder Ejecutivo, no solo se ha enfocado en empoderar a la mujer, sino además impulsar programas que ayuden a todos los rangos de edad, entre ellos las adultas mayores de 60 a 64 años.
Sin embargo, ha llamado la atención que, para la activista pakistaní, México es en la actualidad un ejemplo de liderazgo ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al promover, a través de políticas públicas, la paridad de género ¿, al tiempo de exhibir el rezago a las mujeres como un “crimen contra la humanidad”
“México está demostrando liderazgo en la ONU al promover el reconocimiento del rezago de género como un crimen contra la humanidad en virtud del derecho internacional. Agradezco a la Presidenta su solidaridad y espero trabajar con su gobierno para invertir en un mundo donde todas las niñas puedan vivir y aprender libremente. ¡Muchas gracias, señora presidenta!”.
¿Quién es Malala Yousafzai?
Malala Yousafzai es una activista paquistaní reconocida por su defensa del derecho a la educación de las niñas. Nació el 12 de julio de 1997 en Mingora, en el valle del Swat y es reconocida internacionalmente debido a que ganó prominencia internacional tras ser atacada por el grupo talibán en 2012 debido a su activismo.
A pesar del intento de asesinato, continuó su labor en favor de la educación, lo que la llevó a convertirse en la persona más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz en 2014. Desde entonces, ha fundado el Fondo Malala y sigue abogando por la educación de las niñas a nivel mundial.