Los nueve estados de México que esperan lluvias muy fuertes este viernes, según el SMN

Además, el Servicio Meteorológico advirtió sobre la aproximación de un frente frío al norte del país

El nuevo fenómeno natural causará lluvias en estas entidades del país Crédito: Cuartoscuro

Para este viernes 25 de octubre el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica lluvias muy fuertes en al menos nueve entidades del sureste de la República mexicana, lo que podría generar riesgos de inundaciones, deslaves y crecidas de los ríos.

Por esa razón el SMN ha emitido alertas pues se prevén lluvias muy fuertes, con acumulaciones de hasta 75 milímetros, en Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo. En Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Yucatán, las precipitaciones serán fuertes, con acumulaciones de entre 25 y 50 milímetros.

Estas condiciones son resultado de la interacción de varios fenómenos meteorológicos, como canales de baja presión y la llegada de humedad desde el océano Pacífico y el Golfo de México.

Además, advirtió sobre la aproximación de un frente frío al norte del país, el flujo de la corriente en chorro subtropical y una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera. Estas condiciones podrían intensificar las lluvias y los vientos en diversas regiones, expuso el organismo.

blockquote class="twitter-tweet" data-media-max-width="560">

Se prevén #Lluvias fuertes en el sur y sureste de #México, así como en la #PenínsulaDeYucatán.

Más información en ⬇️https://t.co/KvqDKhoSVm pic.twitter.com/1HHSJibq6I

— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 25, 2024

En el Istmo y Golfo de Tehuantepec, que afecta principalmente a Oaxaca y Chiapas, se esperan vientos del norte con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora y oleaje de hasta tres metros de altura. Estas condiciones podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, alertó el Meteorológico.

Mientras tanto, en otras partes del país, como Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo, Querétaro y Estado de México, se pronostican chubascos. En Nuevo León, Durango, Sinaloa, Nayarit y Guanajuato, se esperan lluvias aisladas.

El SMN también ha informado sobre las bajas temperaturas que se registrarán en las zonas montañosas del norte y centro del país, con mínimas de entre -5 y 0 grados Celsius en Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora.

Varios vehículos quedaron varados, incluido un camión de pasajeros Crédito: X/@Deadpoolmx2/@lilacortes

En contraste, las temperaturas máximas podrían oscilar entre 40 y 45 grados Celsius en Sinaloa y Sonora, y entre 35 y 40 grados en Baja California, Baja California Sur, Colima, Jalisco y Nayarit.

Este contraste térmico es atribuido a la influencia de una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, que mantendrá el ambiente caluroso en el noroeste del país, mientras el sur y sureste enfrentan lluvias intensas.

Al respecto de las lluvias, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó esta misma semana que, del 1 de enero al 20 de octubre pasado, se registraron 680.5 milímetros (mm), lo que representa 1.5 % más que la lluvia promedio para estas fechas, comparado con los registros de 1991 al 2020.