A poco más de 24 horas de la explosión de dos coches bomba en los municipios de Acámbaro y Jerécuaro, ubicados al sur de Guanajuato, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ofreció los primeros detalles sobre lo ocurrido.
En la conferencia de prensa matutina de este 25 de octubre, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, reveló que los hechos ocurridos durante la madrugada del jueves fueron consecuencia de una disputa territorial entre dos grupos criminales.
“Se trata de una disputa de dos grupos delincuenciales (...), ya sea porque una autoridad local esté involucrada con algún otro grupo, o porque la misma autoridad local los está combatiendo”, declaró.
Señaló que las organizaciones involucradas en estos hechos son el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y “un cártel muy local de Guanajuato”, en posible referencia al Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL).
En esa línea, rechazó que ambas agresiones puedan ser catalogadas e investigadas como terrorismo, toda vez que son acciones realizadas con el fin de controlar el territorio y la venta de droga.
“Estas agresiones que hubo en Guanajuato es por una diputa de territorio, esto es por droga; el terrorismo tiene tintes ideológicos, religiosos, etcétera”, aclaró.
FGR investiga qué tipo de explosivos fueron utilizados
Durante su intervención, el también extitular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México reveló que la explosión de los coches bomba no fueron un hecho aislado. Los hechos se remontan al 16 de octubre de 2024.
“Quisiera irme un poco más atrás, (...) donde la policía de Acámbaro recupera un tractocamión y un vehículo con reporte de robo y aseguran equipo táctico con parches de un grupo delincuencial. También se registran detenidos”, explicó.
Posteriormente, el 21 de octubre de 2024, se registra la detención de tres sujetos de la misma célula criminal, así como el aseguramiento de un vehículo. Horas después, el director de seguridad pública recibe amenazas.
“El tercer evento ya es la primera explosión el 24 de octubre a las 5:10 de la mañana, donde se tuvo conocimiento del incendio de una unidad de policía. Aquí la Fiscalía General de la República (FGR) está determinando qué tipo de explosivos se ocuparon”, puntualizó.
En esa línea, Harfuch reconoció que el cuarto evento fue la explosión del segundo coche bomba, registrado a las 6:25 horas en el centro de Jerécuaro, frente al edificio de Seguridad Pública Municipal. El resultado fue de tres policías heridos.
Según se informó, la FGR investiga ambos hechos en colaboración con la SSPC.
“Estamos trabajando, como gabinete de seguridad, en que no haya impunidad”, agregó Harfuch desde Baja California Sur.
“Nuestra prioridad es la pacificación de Guanajuato”: Libia Dennise
Cabe destacar que, horas después de lo ocurrido en ambos municipios, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise, rompió el silencio e informó el despliegue de un operativo por tierra y aire.
“Ante los hechos ocurridos en Acámbaro y Jerécuaro quiero ser muy enfática: nuestra prioridad es la pacificación de Guanajuato, y esta compleja tarea la conseguiremos entre todas y todos. En lo inmediato desplegamos un operativo por tierra y aire con las Fuerzas de Seguridad Pública, en apoyo a las policías municipales y en coordinación con la Sedena y la Guardia Nacional (GN)”, escribió a través de X, antes Twitter.