Sinaloa escala al segundo lugar en materia de homicidios durante el primer mes del gobierno de Claudia Sheinbaum

Más de 240 homicidios dolosos se registran en Sinaloa desde el estallido de la guerra entre Los Chapitos y La Mayiza

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechaza que Sinaloa sea de los primeros lugares en homicidios (México). EFE/Isaac Esquivel

Con apenas 23 días en el cargo, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum ya consiguió modificar las gráficas de los estados más violentos del país. Sinaloa, que aparecía en el puesto número 19 en materia de homicidios dolosos de enero a septiembre de 2024, ya figura en el número dos en lo que va del mes de octubre.

Una gráfica de la organización TResearch, basada en datos del INEGI, da cuenta de 225 homicidios dolosos cometidos en Guanajuato del 1 al 23 de octubre; en el listado sigue Sinaloa (122) y Estado de México (118); Baja California Sur (109) y Nuevo León (93), completan en top cinco.

Datos consultados por Infobae México en el “Reporte diario de homicidios dolosos” de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fiscalía General de la República y fiscalías locales, Sinaloa acumula 129 homicidios dolosos en el mismo periodo de tiempo.

Para dimensionar la crisis de violencia que se vive en Sinaloa podemos comparar los homicidios dolosos registrados en los últimos dos meses. El estado pasó de 39 durante julio (el día 25 arrestaron a Ismael El Mayo Zambada) a 103 personas asesinadas en septiembre, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). En recuentos no oficiales la cifra de víctimas se eleva a 125 homicidios dolosos.

Homicidios dolosos administración de Claudia Sheinbaum

Crisis en Guanajuato y Sinaloa

Durante sus primeras conferencias de prensa, al ser cuestionado sobre el caso de Sinaloa, la presidenta Claudia Sheinbaum respondió que no se encontraba entre las más violentas; recalcó que Guanajuato -gobernado por el PAN- sigue siendo el número uno en homicidios dolosos.

La Presidenta no mintió. La crisis de inseguridad que se vive en Guanajuato y que incluyó la explosión de coches bomba esta mañana, ha cobrado la vida de mil 863 homicidios dolosos; mientras que en Sinaloa el número de crímenes es de 907 homicidios y 415 homicidios dolosos.

En cifras, Sinaloa aún está por debajo de lo que ocurre en Guanajuato, pero destaca que de un mes a otro el número de personas asesinadas se triplicó y ya se encuentra en niveles mensuales similares a las cinco entidades más violentas del año.

Tan sólo en la última jornada, de los 67 homicidios dolosos registrados en las fuentes federales, 13 ocurrieron en Guanajuato, 7 en Chihuahua, 7 en el Estado de México, 6 en Puebla y 5 en Sinaloa.