El Gobierno de México desconoce el acuerdo de culpabilidad que los hermanos Ovidio y Joaquín Guzmán López, integrantes de Los Chapitos, negocian con las autoridades de Estados Unidos.
En la conferencia de prensa matutina de este 24 de octubre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, fue cuestionada sobre los procesos que el país de las barras y estrellas sostienen en contra de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, ex líder del Cártel de Sinaloa. Sin embargo, indicó que no tiene información sobre ellos.
―”¿Ha sido notificado su gobierno sobre todos estos procedimientos?”, preguntaron.
―”No hay una nueva notificación, nosotros estamos esperando. Asumimos que la carta que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador en su momento no ha sido suficientemente contestada”, declaró.
No obstante, aseguró que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente, lleva un seguimiento a la petición a través del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
“Es importante que se sepa que el canciller tiene reuniones permanentes con el embajador en las que se tocan varios temas, incluyendo esta solicitud”, agregó.
Abogado confirmó que buscan acuerdo de culpabilidad
A más de 13 meses de la extradición de Ovidio Guzmán López, su defensa legal finalmente confirmó que el menor de los integrantes de Los Chapitos se encuentra en negociaciones para llegar a un acuerdo de culpabilidad con la justicia de Estados Unidos, lo que significa que el joven narcotraficante podría no ir a juicio.
La noticia fue dada a conocer en la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, Chicago, el pasado 21 de octubre.
En entrevista para Telemundo, Jeffrey Lichtman, su abogado, refirió que este asunto “no es del todo impactante”, ya que se negocian solo algunos cargos. Lo mismo ocurre con su hermano Joaquín Guzmán López, detenido el pasado 25 de julio junto a Ismael ‘El Mayo’ Zambada en El Paso, Texas.
Cabe destacar que, en México, Joaquín Guzmán López es investigado por el presunto delito de traición a la patria por la Fiscalía General de la República (FGR), toda vez que fue acusado por Zambada García de haberlo secuestrado y entregado a las autoridades de EEUU.
De acuerdo con el artículo 123 del Código Penal Federal, se considerará traidor de la patria a aquel que prive ilegalmente de su libertad a una persona (mexicana) en el territorio nacional para entregarla a autoridades de otro país o trasladarla fuera de México con tal propósito.