Este miércoles, Leonardo Lomelí Vanegas, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, firmaron un convenio de colaboración para apoyar con becas a los estudiantes de la Facultad de Derecho.
Durante su intervención, Lomelí Vanegas hizo un llamado a defender la Carrera Judicial como ese mecanismo que garantiza la experiencia y que los aspirantes son idóneos para los cargos que buscan:
“Es importante defender la idea de la carrera judicial como el mecanismo a través del cual, por la vía del mérito académico y profesional, se acceda a los mejores cargos y estemos en condiciones de garantizar que son las personas más adecuadas y calificadas quienes imparten la justicia de nuestro país”, dijo el rector de la UNAM.
En este sentido, el académico mencionó que la Máxima Casa de Estudios tiene un firme compromiso con sus estudiantes de Derecho, y por ello que es las becas de dos mil 200 pesos mensuales que entregan en conjunto la Fundación UNAM y la Corte a los jóvenes de excelencia académica son un aliciente para que continúen preparándose y a la vez tengan su primer contacto con el más alto escaño del Poder Judicial.
Acompañada por el ministro Javier Laynez Potisek, la ministra y presidenta también del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) llamó a los presentes a “que nuestro actuar siempre esté motivado por la preservación del Estado de derecho, lo que nos permitirá, siempre, y de cara a la sociedad, rendir cuentas favorables en el ejercicio de nuestra función”.
Sheinbaum reacciona a las declaraciones de Lomelí
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo fue cuestionada en La Mañanera del Pueblo de este jueves 24 de octubre sobre las declaraciones del rector de su Alma Máter, a lo que ella respondió:
“¿Y qué dice de la Constitución? Vienen varias leyes secundarias todavía, viene la Ley Orgánica de la Corte, que va a regular al Tribunal Judicial, que también va a ser electo, viene la Ley de la Carrera Judicial que se tiene que ajustar al cambio constitucional, o sea, vienen todavía una serie de leyes secundarias, tiene que haber cambios a los procedimientos para que se pueda cumplir ese mandato constitucional.
No voy a entrar en discusión con el rector, pero yo creo que los ministros de la Corte, los abogados, el rector de la UNAM, los académicos, la presidenta, los legisladores estamos de acuerdo en que se cumpla y se respete la Constitución. Ya hubo un cambio constitucional, es mandato del pueblo de México y hay que respetarlo”, sentenció la mandataria.