La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aclaró si su gobierno continuará con el plan de descentralización de las dependencias federales que comenzó el exmandatario Andrés Manuel López Obrador, el cual quedó inconcluso, pues en el sexenio anterior únicamente se concretó el traslado de las secretarías de Energía, Cultura y Salud a Tabasco, Tlaxcala y Guerrero, respectivamente.
En La Mañanera del Pueblo, la mandataria argumentó que en el sexenio de López Obrador no se completó la descentralización de las dependencias debido a que la pandemia de coronavirus limitó la asignación de recursos para ello, pues resaltó que no solo se debe cambiar la sede, ni trasladar únicamente al titular a los estados, sino que se debe mover la secretaría completa.
No obstante, mencionó que su gobierno analiza la posibilidad de continuar con la descentralización de las dependencias federales, señalando que se investiga en qué casos podría llevarse acabo, sin dar más detalles.
“Lo estamos analizando, parte del problema, aparte de que fueron los dos años de pandemia y eso limitó, se requieren recursos muy importantes para que no solo se vayan las cabezas, el secretario, la secretaria, sino las dependencias completas se muevan a otra entidad de la república, entonces estamos analizando si hay casos en donde puede hacerse o no”, dijo.
La descentralización del gobierno federal fue una de los 100 compromisos del expresidente López Obrador; sin embargo, pocos meses antes de que concluyera su sexenio reconoció que no pudo completar su plan debido a la pandemia de covid-19.
“Nos afectó bastante la pandemia como en otros casos y ya no se pudo”, dijo el exmandatario en enero pasado.
En ese entonces, López Obrador aseguró que antes de que concluyera su gobierno se descentralizaría el sistema de aduanas, cuyas oficinas estarían en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y que incluso, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya “trabajaba más” desde Veracruz, pero quedaría pendiente el traslado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a Puebla.