Durante las primeras horas del 24 de octubre, habitantes de Tecpan de Galeana, Guerrero, reportaron la presencia de civiles armados en varios puntos del municipio, así como enfrentamientos y bloqueos con vehículos incendiados.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal confirmó la existencia de “una situación” en Tecpan de Galeana, misma que provocó la movilización de la Policía Estatal, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional a diversas zonas de la Costa Grande.
Por medio de sus redes sociales, la Fiscalía General del Estado (FGE) advirtió el despliegue de agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) y peritos para realizar diligencias que permitan esclarecer los hechos.
Sin ofrecer mayores detalles, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda afirmó tener conocimiento de los hechos, por los cuales instruyó a la SSP “reforzar las acciones de seguridad en el municipio para salvaguardar la integridad de la población”.
En un primer comunicado, la mandataria expuso que estableció comunicación con la alcaldesa de Tecpan de Galeana, Alba Soberanis Hernández, “para conocer los detalles de la situación”.
A través de plataformas digitales, habitantes del municipio compartieron videos que muestran un convoy de sujetos presuntamente armados, a bordo de camionetas blindadas con las siglas “GNG”, alusivas a un grupo identificado extraoficialmente como Guerrero Nueva Generación.
Información pendiente de ser confirmada por las autoridades señala que una de las confrontaciones entre personal militar y un comando armado habría ocurrido a las afueras de un hotel de Tecpan. Presumiblemente, los civiles armados se toparon de frente con agentes del Ejército, por lo que inició un intercambio de balas cuyo saldo se desconoce hasta el momento de la presente publicación.
De igual manera, reportes preliminares detallaron que aparentes sicarios habrían emboscado a elementos de la Policía Municipal. En redes sociales se difundieron imágenes de un agente de la corporación asesinado junto a una patrulla de la corporación.
Asimismo, se dio a conocer la existencia de un bloqueo sobre la carretera Acapulco-Zihuatanejo a la altura del Puente de Coyuca de Benítez.
Un video al que este medio tuvo acceso muestra a un grupo de hombres encapuchados y fuertemente armados junto a camionetas con las iniciales “GNG”. En la grabación, difundida poco después de los reportes de violencia de esta madrugada, uno de los sujetos refiere que son parte de un “grupo armado independiente” que no pertenece a ningún cártel.
Acorde con dicho material, el comando armado iniciaría una incursión violenta en los poblados de San Luis San Pedro y San Luis de la Loma, ambos de Tecpan de Galeana, con la intención de atacar al cártel de Los Granados, liderado por Salvador ‘Chava’ Granados Vargas.
Alrededor de las 11 de la mañana, el secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Josué Barrón Sevilla, aseguró por medio de un comunicado que la situación en Tecpan de Galeana y otras regiones de la Costa Grande se encontraba bajo control.
“Un operativo coordinado entre el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y fuerzas estatales fue desplegado para salvaguardar a la población y restaurar el orden en la región de la Costa Grande”, sostuvo el funcionario.