“Como ven, así es despertar hoy 24 de octubre en Acámbaro, Guanajuato”, mencionó una habitante del municipio en una transmisión en vivo tras el atentado con coche bomba que se registró en la mañana de este jueves.
Poco antes de las 7:00 horas se reportó la explosión de un vehículo frente a las instalaciones de Seguridad Pública de Acámbaro, ubicada sobre la avenida Río Blanco, lo que generó alerta entre los habitantes de la zona.
De acuerdo con la corporación policiaca, se trató de un “atentado con coche bomba” que dejó a tres policías lesionados, además de provocar múltiples daños materiales en las viviendas que se encuentran en la zona.
La habitante de una de esas casas transmitió un video en redes sociales en el que se observan los estragos causados por la explosión. La mujer, de identidad reservada, cuestionó a las autoridades locales sobre las labores de seguridad implementadas en el municipio y acusó a la alcaldesa, Claudia Silva Campos, de no estar presente en el lugar de los hechos.
“Yo no sé cuál es la seguridad que tenemos. Yo no veo a la alcaldesa aquí presente, mientras que aquí hay heridos”, pronunció la ciudadana, luego de que elementos de la Guardia Nacional se trasladaran a la avenida Río Blanco para asegurar la zona.
Si bien las autoridades afirmaron que no hubo civiles heridos ni víctimas mortales, la mujer advirtió que este atentado pudo ocasionar la muerte de sus hijas, toda vez que su vivienda se encuentra frente a las inmediaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Acámbaro.
Mientras la civil grababa lo sucedido, personal de la Guardia Nacional le solicitó que se retirara del lugar debido a la posibilidad de que se encontrara otro coche bomba en el perímetro.
“Ya no creo que vuelva a explotar. Pude perder a mis hijas el día de hoy”, aseveró la ciudadana, quien refirió que se encontraba dormida al momento en que se registró el fuerte estruendo.
En el video difundido por la civil se observa que el inmueble de la corporación de seguridad resultó dañado, principalmente en una de sus puertas, la cual fue derrumbada. El estallido también ocasionó afectaciones en las fachadas de las viviendas que se encuentran al otro lado de la avenida.
Cristales rotos, puertas dañadas, pedazos de concreto regados en el pavimento y un poste luz derrumbado es lo que se observa en la zona donde, en la mañana de este jueves, se reportó un atentado con coche bomba.
El reporte policiaco indica que al menos cuatro viviendas y siete vehículos particulares resultaron dañados por este atentado. Asimismo, una mujer policía tuvo que se trasladada a un hospital debido a la gravedad de sus lesiones, sin que se conozca su estado de salud actual.
A la parte de estos hechos, en la zona centro del municipio de Jerécuaro (también en Guanajuato) se reportó la explosión de otro coche que ocasionó daños en al menos nueve establecimientos. En este caso tampoco se reportaron víctimas mortales.
Al respecto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que la Fiscalía General de la República (FGR) realizará las investigaciones correspondientes debido al uso de explosivos.