Procesan al asesino del padre Marcelo Pérez en Chiapas; la FGR no atrae el caso

Pese a que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum informó que el Ministerio Público de la Federación había atraido el caso

La noticia fue confirmada por el gobernador Rutilio Escandón. Crédito: FGE Chiapas | Especial

Un juez de control vinculó a proceso a Edgar “N” señalado por ser el autor material del homicidio del sacerdote Marcelo Pérez Pérez en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, el pasado fin de semana.

De acuerdo con la Fiscalía General del estado de Chiapas, Edgar “N” es señalado de asesinar al sacerdote el pasado 20 de octubre, cuando el defensor de los derechos humanos abordara su vehículo tras oficiar una misa.

“La Fiscalía de Asuntos Especiales informó que luego de analizar los antecedentes de investigación expuestos por el Fiscal del Ministerio Público adscrito a la FGE, el Juez de Control determinó vincular a proceso al referido imputado por su probable participación en el Homicidio Calificado del presbítero Marcelo”, informó la Fiscalía estatal.

El juez dio un plazo de investigación complementaria de tres meses con la medida cautelar de prisión preventiva justificada para el esclarecimiento de los hechos.

Revelan video del momento exacto del ataque en contra del padre Marcelo Pérez Pérez. (Facebook: Manuel Gómez)

Por su parte, el Ministerio Público local aseguró que continuará con las investigaciones para esclarecer los hechos y refrendó su compromiso de aplicar el Estado de Derecho y garantiza que ninguna acción ilícita quedará en la impunidad.

Lo informado por la Fiscalía estatal toma relevancia luego de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunciara durante su conferencia matutina el 22 de octubre que la FGR iba a traer el caso y descartando que Chiapas estuviera en la antesala de una guerra civil.

“No, no lo creo (que haya una guerra civil). Por la información que tenemos, es importante trabajar para que no vuelva a ocurrir una situación así, que no haya desplazamientos y pacificar, y evitar extorsiones y delitos que se están presentando; para ello estamos trabajando con los gobernadores (actual y entrante). Y quiero comentarles que en el caso de la muerte del padre (Marcelo Pérez) ya se atrajo la investigación por parte de la Fiscalía General de la República”, comentó en conferencia de prensa la mandataria federal.

El sacerdote Marcelo Perez fue asesinado el pasado 20 de octubre en San Cristobal de Las Casas. REUTERS/Gabriela Sanabria

Pese a lo anunciado por la presidenta de México, fue la Fiscalía de Chiapas quien anunció horas más tarde la captura del presunto autor material del homicidio del sacerdote, señalando que se pasaría el caso a la FGR. “La instancia que estará conociendo del tema al haber atraído la investigación del caso”.

En la conferencia matutina de este miércoles, la titular del Ejecutivo modificó su postura de que el caso fuera atraído por la FGR.

“Sí, en efecto, hubo una detención del presunto responsable del material del homicidio del padre Marcelo, lo hizo la Fiscalía General de justicia del estado de Chiapas, y está en contacto con… Porque la idea era que atrajera el caso la Fiscalía General de la República. Ya hubo esta primera detención. Entonces, le pedimos al representante de la fiscalía general que entrara en contacto con la fiscalía estatal para que no se vaya a romper la investigación y, en todo caso, que se coadyuve como opinión. Ya depende de ellos”, comentó.