Muere recién nacido hallado en un predio de Tabasco; presentaba un golpe en la cabeza | VIDEO

Autoridades fueron alertadas por los vecinos quienes informaron que el recién nacido incluso contaba con el cordón umbilical

Guardar
A pesar de la intervención de los cuerpos de emergencia, el menor de edad no sobrevivió  
Crédito: X @xevtfm
A pesar de la intervención de los cuerpos de emergencia, el menor de edad no sobrevivió Crédito: X @xevtfm

Durante la mañana de este jueves 24 de octubre, se dio a conocer que un bebé recién nacido había sido localizado en calidad de abandono en el fraccionamiento Villa del Cielo, ubicado muy cerca de la carretera Villahermosa – Teapa, en la capital tabasqueña, por lo que cuerpos de emergencia se despegaron en la zona a modo de salvaguardar su integridad; sin embargo, se informó que, pese a los esfuerzos, el menor no sobrevivió.

De acuerdo con los primeros reportes, fueron vecinos del lugar los que de manera inmediata llamaron a la línea de emergencia 911 para reportar la presencia del infante, por lo cual paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, además de Policía Estatal y Municipal, acudieron al lugar de los hechos donde se percataron que el bebé contaba todavía con el cordón umbilical, lo que fue un indicio de que llevaba horas de haber llegado al mundo.

A través de las redes sociales se compartió un video donde se observa cómo ambulancias y patrullas se encontraron en el lugar de los hechos, permitiendo con ello saber que el menor de edad contaba con signos vitales, aunque su estado de salud no fue revelado de manera inmediata.

Autoridades investigan para dar con el paradero de los padres Crédito: X @/cursorinformat1

Los paramédicos se dijo, le brincaron en el lugar primeros auxilios al bebé quien yacía en los brazos de un hombre quien también se había percatado de la presencia del bebé. El primer diagnóstico fue que presentaba hipotermia y por ello, era urgente estabilizarlo. Cabe destacar que el sujeto denunció no tener ningún parentesco con el menor y únicamente lo auxilió a modo de salvar su vida. Por ahora, se desconoce si está en calidad de detenido.

El menor se dijo, fue llevado de manera inmediata a un hospital donde fue atendido por médicos especialistas; no obstante, horas después fue reportada su muerte, avivando la indignación entre internautas y habitante del lugar donde fue localizado.

Muerte del bebé, presuntamente por un golpe

El bebé se dijo, fue llevado a la Cruz Roja ubicada sobre la César Sandino del estado de Tabasco, inmueble al cual arribó personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado, misma que abrió una carpeta de investigación a modo de esclarecer los hechos.

No obstante, trascendió que el menor presentaba un fuerte golpe en la cabeza y, dada su condición, no alcanzo a llegar al hospital, por lo que murió al interior de la ambulancia que lo trasladaba.

A pesar de la intervención de los cuerpos de emergencia, el menor de edad no sobrevivió Crédito: X @xevtfm

Los restos del recién nacido -cuyo sexo no fue dado a conocer-, permanecen bajo custodia de las autoridades debido a que se le practicará la necropsia de ley a modo de conocer las causas del fallecimiento. Sobre a madre o padres del infante, se mantiene la búsqueda para poder conocer qué fue lo que realmente pasó.

¿Abandonar un recién nacido es delito?

En México, el abandono de un recién nacido es un delito penado por la ley. Según el Código Penal Federal, este acto puede ser considerado como “omisión de cuidado o prestación de auxilio”, pasando también por “abandono de personas”. Las penas pueden variar dependiendo de las circunstancias, pero generalmente incluyen prisión.

Cada estado puede tener variaciones en su código penal, pero las sanciones a nivel federal incluyen:

Abandono de incapaces: Se refiere a cuando alguien, teniendo la obligación de cuidar, abandona a una persona incapaz de cuidarse por sí misma, como un infante. Las penas pueden incluir prisión de seis meses a cinco años e incluso agravarse si el menor sufre daño como consecuencia del abandono.

Las circunstancias específicas del caso, como la intencionalidad, el tiempo del abandono y las consecuencias sobre el menor, influirán en la determinación de la pena final.

Guardar