Magistrada niega sentirse avergonzada de participar en la elección del Poder Judicial

Diputados de Morena sostuvieron una reunión con personas juzgadoras que manifestaron su voluntad de participar en el proceso electoral extraordinario del Poder Judicial

La magistrada consideró que la elección no resta dignidad a las y los juzgadores (Captura de pantalla)

En medio de las protestas contra los procesos derivados de la reforma en materia judicial, diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sostuvieron una reunión con personas juzgadoras que han manifestado su voluntad de participar en las elecciones de 2025. En el acto, una magistrada negó sentirse avergonzada de participar en el proceso a pesar de las críticas.

Durante una conferencia de prensa convocada en la sede de la Cámara de Diputados, Sandra Camacho Cárdenas, magistrada del sexto Tribunal Colegiado en materia de Trabajo del primer circuito en la Ciudad de México (CDMX), aprovechó el espacio para hacer “un llamado de unión” en el Poder Judicial. De igual manera, al ser cuestionada sobre si siente vergüenza de participar en el proceso de insaculación a pesar de su experiencia dijo:

“¿Vergüenza? Vergüenza ¿por qué? El Poder Judicial es una institución noble en donde todos los que hemos hecho carrera jurisdiccional (...) hemos llevado a cabo concursos y, finalmente, el que se abra esta posibilidad de que puedan acceder otros perfiles no nos denigra. No atenta contra nuestra dignidad”, dijo ante los medios de comunicación.

La magistrada de circuito Sandra Camacho negó sentir vergüenza de participar en el proceso electoral del Poder Judicial. Crédito: X, @politicomx

Cabe recordar que el método de la insaculación utilizado para determinar cuáles serían los 881 cargos que se elegirán en la elección extraordinaria programada para el primer domingo de junio de 2025 provocó opiniones encontradas. Incluso, durante la realización de un foro en la escuela de leyes de la Universidad de Harvard, un equipo de juzgadores se rio del método.

Fue el 10 de octubre de 2024 cuando el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, dio a conocer los cambios implementados por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con la reforma en materia judicial. Entre los requisitos que enlistó mencionó el promedio mínimo de 8 y las cartas de recomendación.

Pese a ello, la magistrada declaró que la competencia en la boleta será útil para lograr la legitimación de sus cargos ante la sociedad, a la que atribuyó inconformidad con la labor de jueces, magistrados y ministros en el Poder Judicial.

“Salí en las listas del Senado para el 2025 y lo cierto es que es un método, al margen de cómo ocurrió, si fue una tómbola, el método no se cuestiona. Lo que veo como una mexicana más es una sociedad que exige un cambio. Es lo que veo, al margen de cómo haya ocurrido. Voy a la boleta porque es una de las reglas que se establecieron y voy con el entusiasmo de que se haga un proceso transparente. Como justo confío en él es que estoy aquí”, dijo.