MC propone una mejor gestión hídrica en la CDMX

Hubo voces que apuntaron a cambiar la infraestructura de manera cognitiva; así como gestionar los costos en zonas rurales, urbanas y turísticas; y a considerar proyectos exitosos

Guardar
CDMX atraviesa una de sus
CDMX atraviesa una de sus peores crisis hídricas. (Anayeli Tapia/Infobae)

En el Congreso de la Ciudad de México (CDMX), se llevó a cabo el Parlamento Hídrico Construyendo un Futuro Sostenible para la Metrópoli, promovido por Movimiento Ciudadano (MC), que reunió en cinco mesas de discusión a representantes de todos los partidos políticos, activistas y autoridades locales para analizar y encontrar soluciones a largo plazo en el tema del vital líquido.

Inversión suficiente; replanteamiento de estrategias; diálogo con la ciudadanía; deconstrucción de la infraestructura hidráulica de la ciudad; trabajo conjunto entre las bancadas legislativas; coordinación con los diferentes entes de gobierno de la CDMX, del Estado de México y federales, fueron las conclusiones de académicos, especialistas, asociaciones civiles, trabajadores y legisladores, en el congreso capitalino.

Mesas temáticas

En seis paneles temáticos, la iniciativa impulsada por la legisladora Patricia Urriza Arellano y MC, sirvió para exponer los diagnósticos, problemáticas y alternativas de solución, escuchando también voces de vecinos y trabajadores, para contar con la mayor cantidad de información posible que contribuya a garantizar el derecho de acceso para todas y todos los ciudadanos.

Durante la inauguración, Urriza Arellano externó que encontrar soluciones al tema hídrico requiere de todos los colores y posiciones políticas, de todos los grupos sociales de activistas, emprendedores y mucha voluntad política. “Éste es el tema que va a estar las siguientes décadas y por eso tenemos que ir planteando soluciones a futuro que puedan hacer que las personas tengan acceso a este bien fundamental”, sostuvo.

Por su parte, Nabani Mera, vocero de la secretaría del Medio Ambiente, reiteró la posibilidad de trabajar sin distingos a favor del acceso a ella. “El rescate hídrico requiere de todas las ideas, de toda la creatividad y de todo el esfuerzo de la gente (...) Se necesitan escuchar ideas nuevas, pero también ideas que ya se han implementado para poder apoyarlas, para poder crecerlas”, manifestó.

Salomón Chertorivski Woldenberg, presidente del Consejo Consultivo Pensando México mencionó que la suficiencia de la misma es uno de los temas urgentes por atender, ya que durante décadas se ha sobreexplotado el acuífero y se está quedando sin agua.

“Es momento que todas y todos en conjunto: gobierno, legisladores, organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos tracemos una ruta para apoyar de una vez por todas y tener un plan a 20 años, para poder contar con agua corriente constante en todos los hogares de la ciudad, pues hoy sólo tres de cada diez la tienen los siete días de la semana”, argumentó.

Parlamento Hídrico Construyendo un Futuro
Parlamento Hídrico Construyendo un Futuro Sostenible para la Metrópoli

Uno de los paneles que destacó fue el de Diagnóstico Actual del Agua en la CDMX y zona Metro, en el cual, Christian Domínguez, investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, quien sacó a relucir el tema de los fenómenos meteorológicos los cuales han cambiado en los últimos años, lo que ha generado sequías más intensas y prolongadas, por lo que se requiere aplicar acciones de prevención.

“Se deben de implementar políticas públicas basadas en la ciencia, basadas en resultados y en estudios. Uno de ellos son el uso de la información climática que tiene que ver con los pronósticos de la lluvia, cómo va a venir ésta y empezar a ver los pronósticos, pero no en julio, sino mucho antes, desde febrero o marzo y actuar previamente”, indicó.

En su intervención, el coordinador emecista, Royfid Torres González reprobó que la infraestructura hídrica de la capital no haya sido construida pensando a futuro, ya que las condiciones de la ciudad son distintas a como eran antes.

En el evento hubo voces que apuntaron a cambiar la infraestructura de manera cognitiva; así como gestionar los costos en zonas rurales, urbanas y turísticas ya que es paradójico que hay un desajuste; del mismo modo se requiere de capacitar y utilizarlas herramientas tecnológicas existentes para su control, captación y manejo; y considerar y evaluar proyectos exitosos.

De igual modo surgieron otras inquietudes, como el poder acercar los datos sobre saneamiento; funcionamiento óptimo de plantas potabilizadoras; capacidad y porcentajes de las presas, mantos friáticos; fenómenos climatológicos; y su recuperación para las y los habitantes locales y de la zona metropolitana.

Parlamento Hídrico, Paty Urriza y
Parlamento Hídrico, Paty Urriza y Royfid Torres
Guardar