En México prevalece la brecha tecnológica pese a su relevancia en la educación, señala especialista en conferencia de la UDLAP

Durante un foro realizado con motivo del 80 aniversario del Departamento de Ciencias de la Educación de la UDLAP, Frida Díaz Barriga habló sobre la relevancia de la inteligencia artificial en la educación

Guardar
La digitalización en México puede repercutir en la formación educativa (MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO)
La digitalización en México puede repercutir en la formación educativa (MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO)

Con el avance del siglo XXI, el progreso ha convertido a la tecnología en un elemento fundamental para el ámbito educativo. Aunque hoy en día resulta casi indispensable el acceso a internet, dispositivos con conexión e, incluso, la inteligencia artificial entre la comunidad estudiantil, Frida Díaz Barriga, doctora en pedagogía, destacó la persistencia de la brecha tecnológica en el país.

Durante su participación en el foro realizado con motivo del 80 aniversario del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), la especialista impartió una conferencia sobre la educación 4.0, estrategia que incorpora la aplicación de las herramientas tecnológicas de la información y la comunicación TIC.

Según dio a conocer, estudiantes en el país enfrentan brechas muy amplias, pues “4 de cada 10 personas no tienen acceso al internet o artefactos tecnológicos”. El dato es relevante pues, según indicó, la inteligencia artificial ya se encuentra en plataformas digitales, aplicaciones, computación en la nube, plataformas adaptativas, sistema de tutores inteligentes, tecnologías asistidas, chat bots, entre otras plataformas y dispositivos.

El foro fue realizado con motivo del 80 aniversario del Departamento de Ciencias de la Educación de la UDLAP (UDLAP)
El foro fue realizado con motivo del 80 aniversario del Departamento de Ciencias de la Educación de la UDLAP (UDLAP)

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) realizada en 2023 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en colaboración con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el 81.2% de la población de seis años o más utiliza internet. No obstante, solamente el 43.8 por ciento de los hogares en el país cuentan con una computadora.

En las zonas rurales, por otro lado, la brecha se acentúa en mayor medida, pues solo el 9.5% de los hogares cuenta con acceso a servicios de streaming. Según indicó el estudio, los estados con menor uso de internet fueron Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

La educación puede ser un factor diferencial en el desarrollo del país, afirma rector de la UDLAP

Por otro lado, en el evento reconocieron el papel de la docencia a nivel nacional como factor decisivo para lograr cambios en el porvenir del país en el futuro a mediano y largo plazo. En dicho sentido, al referirse al novedoso programa de la licenciatura en Pedagogía impartida en dicha entidad educativa, el rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista, destacó:

La educación 4.0 contempla la aplicación de herramientas tecnológicas de la información y comunicación (Imagen Ilustrativa Infobae)
La educación 4.0 contempla la aplicación de herramientas tecnológicas de la información y comunicación (Imagen Ilustrativa Infobae)

“Hoy más que nunca requerimos capacitar a los profesores que están en este momento frente al aula, porque la educación es lo que va a definir la diferencia en nuestro país. Si verdaderamente creamos un grupo de jóvenes con voluntad y conocimiento, México va a ser otro en los próximos 20 años”.

El evento también incluyó la intervención del Dr. Carlos Ornelas, especialista en política educativa, quien analizó los cambios en el sistema educativo mexicano a lo largo de los años. Ornelas enfatizó que la pandemia ha exacerbado las desigualdades y la fatiga del sistema educativo, un problema que ya existía previamente.

El segundo día del foro también contó con la proyección de la película “Radical”, seguida de conversatorios con especialistas en comunicación, antropología, psicología y relaciones internacionales. Estos diálogos enriquecieron la discusión sobre el futuro de la educación, contando con la presencia de Paloma Noyola, la niña que inspiró la película.

Guardar