Cuándo inaugurarán el Tren México-Querétaro que pasará por San Juan del Río

El convoy tendrá una conexión directa con la estación Buenavista de la la Línea B del Metro

Guardar
El tren pasará por más de 10 túneles y conectará con el Edomex  e Hidalgo. (Foto: Archivo)
El tren pasará por más de 10 túneles y conectará con el Edomex e Hidalgo. (Foto: Archivo)

El 13 de octubre, Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, dio el banderazo de salida para iniciar con los trabajos preliminares de la construcción del Tren México-Querétaro que contempla partir desde la estación Buenavista en la Ciudad de México hasta San Juan del Río, Querétaro.

Se trata de una magna obra que buscará beneficiar a más de 6 millones de personas que habitan en los municipios y alcaldías de Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México principalmente.

Su edificación se dio gracias a la labor de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Se contempla hacer dos vías hacia el norte: una que va a llegar hasta Nuevo Laredo y otra más a Nogales.

Cuándo inaugurarán el Tren México-Querétaro que pasará por San Juan del Río

De acuerdo con información del gobierno mexicano, se prevé que el tren quede listo en al menos 3 años. Lo que quiere decir que se prevé podría iniciar con las pruebas y apertura entre 2027 y 2028.

El convoy partirá de Buenavista en la CDMX. Foto: Google Maps
El convoy partirá de Buenavista en la CDMX. Foto: Google Maps

¿Cómo estará construido?

  • Tendrá más de 200 km de longitud y 77 puentes
  • 12 túneles, 3 viaductos, dos libramientos y dos distribuidores ferroviarios
  • Se prevé que tome una velocidad de hasta 160 kilómetros por hora.
  • Las estaciones que se espera sean contempladas son: Buenavista, San Juan del Río y Santiago de Querétaro.

La buena noticia es que tendrá una conexión directa con la estación Buenavista, situada en la Línea B, que corre de Ciudad Azteca a Buenavista del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), así como una interconexión con las Líneas 1, 3 y 4 del Metrobús, así como Ecobici en la CDMX. Mientras que en la terminal Querétaro con la conexión del Querétaro Bus.

Con la construcción de esta gran obra, se espera que se puedan generar hasta 490 mil empleos, de los cuales 165 mil serán directos y 325 mil indirectos.

Contará con paraderos intermedios que serán localizados en algunos municipios como: Cuauhtémoc y Azcapotzalco, en la Ciudad de México.

Atotonilco de Tula, Tula de Allende, Nopala de Villagrán, Tepeji del Río de Ocampo, en Hidalgo.

Cuautitlán Izcalli, Polotitlán, Cuautitlán, Soyaniquilpan de Juárez, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán, Zumpango, Huehuetoca, Teoloyucan, Jilotepec y Coyotepec, en el Estado de México.

Así como Pedro Escobedo, Querétaro, San Juan del Río, El Marqués y Colón, en la entidad de Querétaro.

Los trabajos y estudios previos a su fabricación seguirán hasta abril de 2025, debido a la tecnología y planeación que deben considerar los ingenieros en la zona. El tiempo estimado de recorrido de CDMX a Querétaro será de una hora con 40 minutos, de acuerdo con el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina.

Respecto a la movilidad, se informó que el Tren México-Querétaro abrirá la puerta a oportunidades turísticas, de comercio, inversión y conectividad que ayudará en la economía del país y beneficiará a los pobladores.

Guardar