Por la madrugada del 24 de octubre, decenas de sujetos armados ingresaron de forma violenta al municipio de Tecpan de Galeana, en el estado de Guerrero, con el objetivo de confrontar al grupo criminal conocido como Los Granados.
A bordo de al menos diez camionetas, los civiles encapuchados llegaron por la carretera Acapulco-Zihuatanejo poco antes de las cinco de la mañana. Antes de entrar a Tecpan, dispararon contra el chofer de un tráiler que circulaba en dirección contraria.
Las cámaras de videovigilancia captaron que, como elemento distintivo, el comando armado se movilizaba en vehículos blindados con la leyenda “GNG”, que presuntamente serían las iniciales de Guerrero Nueva Generación.
En las horas siguientes, protagonizaron una serie de balaceras y bloqueos carreteros que desataron el temor entre la población y orillaron a las autoridades de por lo menos tres municipios a ordenar que nadie saliera de casa.
En medio de la incertidumbre, se dio a conocer un video con el que los integrantes del GNG, quienes se identifican a sí mismos como un “grupo armado independiente”, advertían su agresiva incursión.
“Buenas tardes para todos nuestros paisanos de San Luis de la Loma, San Luis San Pedro y pueblos vecinos. Somos un grupo armado independiente, no pertenecemos a ningún cártel. Tomen precauciones [...] Venimos a acabar al cártel de Los Granados, estas lacras que sólo se dedican a robar, secuestrar, despojar familias para quedarse con sus patrimonios”, se escucha al principio del material audiovisual.
En el pronunciamiento, el vocero del grupo dijo que no tenían la intención de afectar a los pueblos de la sierra guerrerense ni de confrontar al gobierno. “Les dejamos bien claro, no somos sus enemigos”, especifica.
Mientras los miembros del grupo sostienen armamento de grueso calibre, como ametralladoras ligeras y fusiles Barrett M82, el cabecilla anuncia la imposición de un toque de queda para evitar víctimas colaterales.
“Se les pide a todos los habitantes no andar de noche en la calle ni en carreteras después de las diez de la noche para que no haya accidentes contra personas inocentes”, señala el sujeto.
Hacia el final del video, el mensajero señala la supuesta existencia de nexos entre Salvador ‘Chava’ Granados Vargas —líder de Los Granados— y agentes de la Policía Municipal de Tecpan de Galeana, elementos de la Policía Estatal e incluso miembros de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
“Le mandamos un mensaje a la presidenta de Tecpan de Galeana, Alba Iris Soberanis Hernández: renuncie a su cargo a la Presidencia, ya que ganó porque el pueblo fue amenazado por el cártel de Los Granados para que votara por ti. El pueblo no te eligió por voluntad propia”, sentencia el individuo.
El 23 de octubre de 2023, un año antes de esta jornada de agresiones, 13 policías de Coyuca de Benítez fueron asesinados. Aquel día, Alfredo Alonso López, secretario de Seguridad Pública Municipal, y sus escoltas acudieron a un llamado de auxilio por un supuesto secuestro en la comunidad de El Papayo. La alerta era una trampa para emboscarlos.
Según declaraciones del familiar de una de las víctimas, la masacre habría sido orquestada por ‘Chava’ Granados luego de que los agentes se negaran a trabajar para él y su grupo criminal.