La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hizo un reconocimiento a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por la determinación de validez para que el Instituto Nacional Electoral (INE) pueda organizar la elección de jueces en 2025, pese a los múltiples amparos judiciales que ordenan frenar los preparativos para el proceso electoral del próximo año.
Ayer por mayoría de votos, tres votos a favor y dos en contra, el TEPJF dio vía libre para que el Instituto Electoral retomen sus actividades en el Consejo General para acordar los preparativos para elección de jueces, magistrados y ministros.
“Un reconocimiento realmente porque es una decisión del pueblo de México, la reforma constitucional al Poder Judicial y esta continúa por la resolución del Tribunal Electoral, realmente me parece muy bueno que dé certidumbre en este proceso y también al Instituto Nacional Electoral”, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum en la conferencia de este jueves.
En la sesión de ayer, la magistrada Janine Otálora Malassis y le magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, emitieron un voto particular, y se posicionaron en contra del sentido del proyecto.
La magistrado pidió que se aplazara la discusión de este asunto hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolviera los amparos presentados en torno a la reforma judicial antes de emitir un pronunciamiento, aunque el magistrado Felipe de la Mata Pizaña dijo que esto podría tardar hasta un año.
Por su parte, el magistrado Rodríguez Mondragón consideró que la Sala Superior carece de competencia para emitir un pronunciamiento para declarar la validez, efecto y alcances de las suspensiones dictadas por los jueces contra la reforma judicial.
Mientras que el proyecto que presentó ayer el magistrado Felipe de la Mata establece que las suspensiones emitidas no son procedentes, ya que el proceso de la elección de los miembros del Poder Judicial Federal responde a un mandato constitucional que no puede ser frenado.
Por lo anterior, el INE lanzó un posicionamiento en donde asegura que la resolución del TEPJF “trae claridad y certeza” para que se organice la elección. Reiteró su compromiso con la organización de elecciones libres, auténticas y trasparentes.