Una cámara captó el momento en el que un grupo de sujetos armados mantiene un enfrentamiento en una zona de Tamaulipas en la que ha sido registrada la presencia del Cártel del Golfo, una estructura criminal que tiene diversas facciones.
A través de su cuenta de X el Teniente Chris Olivarez compartió grabaciones que muestran parte de la violencia en Texas y además en Río Bravo, Tamaulipas. En las imágenes puede verse las acciones de varios sujetos armados en la zona.
Si bien el material fue compartido el jueves 24 de octubre, los hechos captados fueron registrados un día antes. Un primer video muestra un grupo de sujetos cerca de un vehículo. Las imágenes continúan con hombres al interior de dos vehículos estacionados en paralelo, quienes también utilizan armamento.
“Durante décadas, el Cártel del Golfo ha mantenido el control del área, pero ha habido una batalla en curso entre facciones del Cártel del Golfo por el control de las rutas de tráfico de drogas y personas”, escribió Olivarez.
Las facciones del Cártel del Golfo
El grupo criminal Cártel del Golfo cuenta con varias facciones, entre ellas están Los Escorpiones y Los Ciclones. En 2021 indicaron que dichas estructuras habrían conformado una alianza con el objetivo de apoderarse de territorio, Irving Barrios Mojica, fiscal de Tamaulipas.
“De las diversas líneas de investigación cobra relevancia que la desestabilización social en un sector del municipio de Reynosa, por parte de las diferentes facciones del Cártel del Golfo, conocidos como Ciclones y Escorpiones, asentados en Matamoros y Río Bravo”, comentó Barrios Mojica.
Lo anterior tendría como objetivo combatir a otra de las facciones, la cual es denominada Los Metros.
Sin embargo, algunas cosas han cambiado dentro de la estructura criminal, pues en enero pasado fue capturado José Alberto, alias La Kena, señalado como líder criminal ligado a Los Ciclones. Mientras que meses después, en julio pasado, fue detenido Antonio Guadalupe, alias El Escorpión 17, quien fue señalado por la Guardia Nacional como líder de las facciones Ciclones y Grupo Escorpión.
Mientras que en el mapa de organizaciones criminales que aparece en el documento Estrategia de Seguridad de los Primeros 100 Días, el Cártel del Golfo aparece con presencia en Tamaulipas, así como en San Luis Potosí. Dicho documento fue publicado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Michoacán para mostrar los ejes de sefuridad al inicio de la administración de la presidente Claudia Sheinbaum.