Cae en Nayarit uno de los 15 fugitivos más buscados por alguaciles de EEUU

John Panaligan es señalado de asesinar al abogado Victor Jigar Patel en Illinois en diciembre de 2016

Guardar
John Panaligan nació en Filipinas y tiene ciudadanía estadounidense. Era buscado por el asesinato de un abogado (Foto: Fiscalía de Nayarit)
John Panaligan nació en Filipinas y tiene ciudadanía estadounidense. Era buscado por el asesinato de un abogado (Foto: Fiscalía de Nayarit)

John Panaligan, uno de los 15 fugitivos más buscados por el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (U.S. Marshals Service), fue detenido en territorio mexicano tras una búsqueda que se extendió por cuatro años.

Panaligan fue detenido en la ciudad de Tepic, Nayarit, el pasado 21 de octubre y al día siguiente fue entregado a las autoridades migratorias para su respectiva deportación a Estados Unidos, donde es señalado del delito de homicidio.

La Fiscalía General del Estado de Nayarit informó que su detención se realizó gracias a los trabajos de inteligencia que se desplegaron en coordinación con los aguaciles estadounidenses. Su aprehensión se llevó a cabo por agentes de Investigación Criminal.

John Panaligan cuenta con nacionalidad estadounidense pero nació en Filipinas el 20 de octubre de 1966, por lo que actualmente tiene 58 años. Es buscado en el estado de Illinois por el asesinato del abogado Victor Jigar Patel, perpetrado el 7 de diciembre de 2016.

John Panaligan fue detenido en Nayarit y posteriormente deportado a Estados Unidos (Foto: Servicio de Alguaciles de EEUU)
John Panaligan fue detenido en Nayarit y posteriormente deportado a Estados Unidos (Foto: Servicio de Alguaciles de EEUU)

En ese año, Patel fungía como representante de unas personas que demandaron a Panaligan en un tribunal civil (no se detalló la razón). Para cometer, el crimen, el ahora detenido usó un alias para agendar una cita con el abogado de 36 años en su despacho, ubicado en Northbrook.

Los reportes de los alguaciles indican que Panaligan se presentó ante el abogado con un disfraz, mismo que fue captado por cámaras de seguridad, y posteriormente lo estranguló hasta la muerte en su oficina.

Dos días después, el filipino fue detenido en la frontera con Canadá, luego de haber introducido un arma de fuego de contrabando. Cuando regresó a Estados Unidos, fue interrogado por personal de la Policía de Northbrook respecto a la muerte de Patel.

Luego de cumplimentar órdenes de registros en las propiedades de Panaligan, las autoridades determinaron su presunto involucramiento en el crimen. Sin embargo, cuando quisieron arrestarlo, dicho individuo ya había huido a México.

En EEUU se ofrecía una recompensa de hasta USD 25 mil por la captura de John Panaligan (Foto: US Marshals)
En EEUU se ofrecía una recompensa de hasta USD 25 mil por la captura de John Panaligan (Foto: US Marshals)

Por ello, el 8 de febrero de 2017 se emitió una orden de arresto en su contra por asesinato en primer grado. Además, el 23 de noviembre de 2020, el Servicio de Aduanas lo incluyó en su lista de los “15 fugitivos más buscados” y se ofreció una recompensa de hasta USD 25 mil por información que llevara a su captura.

Ante su detención, el director del Servicio de Alguaciles, Ronald L. Davis, agradeció a las autoridades mexicanas para llevar a cabo la detención de Panaligan, quien será presentado en el Departamento de Policía de Northbrook para enfrentar el proceso por el que es requerido.

“Quiero expresar mi agradecimiento y gratitud a los hombres y mujeres del Servicio de Alguaciles, así como a los funcionarios del Gobierno de México (...) Espero que este arresto le brinde algún consuelo a la familia Patel y sirva como un duro recordatorio a los fugitivos de la justicia de que no hay lugar donde esconderse”, expresó Ronald L. Davis.

El programa de los “15 fugitivos más buscados” fue creado en 1983 y forma parte del Servicio de Información de Estados Unidos (USMS). En su lista pueden figurar delincuentes sexuales, narcotraficantes, operadores del crimen organizado y personas requeridas por delitos financieros.

Guardar