La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció este miércoles a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas, luego de lograron la captura del presunto autor material del homicidio del padre Marcelo Pérez Pérez, acaecido el pasado 20 de octubre en San Cristóbal de Las Casas.
En la conferencia de prensa matutina, conocida como ‘La Mañanera del Pueblo’, la titular del Ejecutivo informó que la dependencia estatal está en contacto con el gobierno federal, así como también con la Fiscalía General de la República (FGR).
“Hubo una detención del presunto autor material del homicidio del padre Marcelo. Lo hizo la Fiscalía de Chiapas. La idea era que la FGR atrajera el caso, entonces le pedimos a un representante que entre en contacto para que no se vaya a romper la investigación y se coadyuven”, declaró.
Por otra parte, informó que el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la secretaria de Gobernación, Omar García Harfuch y Rosa Icela Rodríguez, respectivamente, mantienen comunicación con las autoridades estatales y eclesiásticas.
¿Qué se sabe sobre el presunto asesino del sacerdote Pérez?
Durante la tarde del 22 de octubre, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, informó sobre la detención del autor material de la muerte del padre Marcelo. El hecho fue confirmado minutos más tarde por la FGE.
“En las últimas horas, la Fiscalía cumplimentó orden de aprehensión en contra de Edgar ‘N’, como probable autor material del homicidio del Presbítero Marcelo Pérez, acontecido el pasado 20 de octubre del año en curso en San Cristóbal de Las Casas”, reportó.
A través de un comunicado, se precisó que la detención del hombre fue posible gracias a las investigaciones de criminalística de campo y de gabinete, incluyendo rastreos de cámaras de seguridad de C5.
“El imputado fue puesto a disposición del órgano de jurisdiccional, que definirá su situación jurídica”, agregó.
Adicionalmente, la FGE reiteró que la investigación fue atraída por la FGR. “En las próximas horas la instancia estará conociendo del tema”, concluyó.
El hecho fue dado a conocer al mismo tiempo que miles de habitantes de San Cristóbal de Las Casas se encontraban congregados en la localidad de San Andrés Larráinzar, tierra natal del párroco, para darle el último adiós.
Videos compartidos a través de redes sociales muestran el momento en el que el sacerdote de la iglesia de Guadalupe era sepultado en un clima frío y lluvioso, mientras las y los presentes lloraban.
El crimen que le arrebató la vida ocurrió durante la mañana del domingo en el barrio de Cuxtitali, sobre la calle las Peras, ubicada al oriente de la ciudad turística de San Cristóbal de las Casas.
Un video obtenido de una cámara de seguridad muestra el momento en el que el padre salió de la parroquia de Cuxtitali luego de oficiar misa y aborda un vehículo para dirigirse a la iglesia de Guadalupe.
Pocos segundos después, ya al interior del automóvil, un hombre se acercó a él a pie y le disparó a quemarropa.
El padre Marcelo Pérez perteneció a la etnia maya tzotzil de San Andrés Larraínzar. Estudió para el sacerdocio en Tuxtla Gutiérrez y se entregó a dicho servicio por más de 20 años, apoyando la defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas.