Sheinbaum corrige a la directora de Universidades para el Bienestar Benito Juárez; no sabía que se darían becas a médicos egresados

Durante la conferencia de prensa, la titular de las Universidades para el Bienestar se vio sorprendida por la nueva propuesta en favor al sector salud

Guardar
Imágenes médicas utilizadas para diagnósticos precisos en diversas condiciones de salud, fundamentales en la atención médica moderna. - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Imágenes médicas utilizadas para diagnósticos precisos en diversas condiciones de salud, fundamentales en la atención médica moderna. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

En referencia a los apoyos dirigidos en el Internado médico y el Servicio Social para el personal de salud, se ha anunció por el Gobierno de la Republica que sí habrá presupuesto para la cobertura de gastos en estos rubros. Sin embargo, dicha situación que causó sorpresa ante los presentes en ‘La Mañanera’ de hoy, porque al parecer, la Directora de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez, Raquel Sosa Elízaga, aún no estaba consiente de esta iniciativa.

En la reunión matutina del 22 de octubre, la titular de las Universidades del Bienestar fue cuestionada en referencia a los adeudos que se han presentado en los médicos egresados por la prestación de servicios y pasantías, quienes cuentan con una beca en el Servicio Social.

Sheinbaum aprueba Becas por el Servicio Social

Durante la intervención con medios de comunicación, un reportero perteneciente a ‘Nación 14′ le dio voz a la interrogante de un egresado de la Universidad de Benito Juárez de Medicina en Guerrero, quien expuso la falta de pagos por alrededor de 3 meses del Servicio Social, donde también aludió que dichos apoyos son vitales para la atención de las comunidades y para cubrir parte de los gastos personales de los internos.

Al concluir su internado médico de pre-grado, los estudiantes de medicina comienzan a ejercer su servicio social. No obstante, el único apoyo que se encontraba en disponibilidad era destinado para la primera fase del proceso, el cual es incentivado mediante un monto económico para que los egresados puedan sustentar sus gastos personales y de traslado a las unidades de salud. Sin embargo, desde el 2023, en la autorización de ampliación de las becas por pasantías hubo un ligero retraso en las entregas del apoyo, pues con motivo a la veda electoral, el pago tuvo que ser postergado para finales de este año, al menos así lo afirmó la funcionaria.

(Imagen Ilustrativa Infobae)
(Imagen Ilustrativa Infobae)

De igual manera, Sosa Elizaga adelanto que los montos se regularizarán a final del año 2024, por lo que las fichas para el personal de salud ya se encuentran cargadas en el sistema, pues solamente se cuenta con la autorización enfocada en la ampliación para el apoyo en el internado médico de pre-grado, por lo que expresó que no habría presupuesto para el servicio social, dado que aún no se encontraba “autorizado”.

“No nos hemos podido comprometer por el servicio social, no tenemos condiciones para eso, puesto que ya sería otro año más, y en realidad en los hospitales, pues cuando les dan el apoyo es solamente de mil pesos, pero en el presupuesto nuestro, no nos alcanza”, enfatizó.

Sin embargo, durante su discurso, la funcionaria de la institución superior fue interrumpida por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien la corrigió haciendo mención de la autorización para las becas en ambos rubros, es decir, se tendrán en cuenta para el internado médico y el servicio social al personal de salud. En cuenta de su error, Sosa Elizaga ofreció disculpas y externó su alegría ante la aprobación de ambos proyectos en beneficio de los próximos egresados de la licenciatura.

“Ay que bueno, me salté por andar en reuniones, pero si lo dice la presidenta es que ya esta autorizado”, especificó.
Guardar