SCJN resuelve dejar en prisión a Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio

El Máximo Tribunal ordenó una reposición del procedimiento para conocer la postura de la familia del excandidato presidencial

Guardar
Mario Aburto se encuentra en el Cefereso No. 12 del estado de Guanajuato. (Infobae México/Jesús Avilés)
Mario Aburto se encuentra en el Cefereso No. 12 del estado de Guanajuato. (Infobae México/Jesús Avilés)

La tarde del 23 de octubre, con el voto de la ministra Lenia Batres Guadarrama, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó dejar en prisión por tiempo indefinido a Mario Aburto Martínez, asesino confeso del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta.

El caso había quedado en suspensión desde el pasado 25 de septiembre, pues la votación en la Primera Sala de la SCJN resultó en un empate con dos votos en contra y dos a favor de revocar el amparo con el que Mario Aburto pretendía recuperar su libertad.

Juan Luis González Alcántara Carrancá y Loretta Ortiz Ahlf votaron por desechar el amparo concedido y por ordenar una reposición en el procedimiento.

Fue el 5 de octubre de 2023 cuando un Tribunal Colegiado del Estado de México otorgó la protección al magnicida confeso para invalidar la condena de 45 años de prisión que le había sido dictada en diciembre de 1994. Tal recurso abría la puerta para emitir una nueva sentencia a partir de las leyes estatales.

Por su parte, la ministra Margarita Ríos Farjat y el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena votaron a favor de confirmar el amparo, por lo que la discusión no permitió llegar a una resolución definitiva aquel día.

“Con motivo del empate en la votación, se instruye a la Secretaría de Acuerdos para que se solicite la designación de una Ministra o un Ministro de la Segunda Sala para que se integre a la discusión y votación del asunto”, declaró el ministro Ortiz Mena aquel día.

Mario Aburto buscaba recuperar su libertad este 2024. (Infobae)
Mario Aburto buscaba recuperar su libertad este 2024. (Infobae)

En la sesión del 25 de septiembre, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo —también integrante de la Primera Sala— no emitió ningún voto, pues se reconoció impedido para conocer el asunto. Lo anterior debido a que en 1996, cuando se desempeñaba como juez de Distrito, declaró inocente a Othón Cortés, acusado por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) de ser el segundo tirador contra Luis Donaldo Colosio.

Ante tal escenario, el asunto fue turnado a la ministra Lenia Batres, quien este 23 de octubre dio el voto decisivo para ordenar una reposición en el procedimiento de amparo con el objetivo de llamar a juicio a las víctimas del delito, es decir, a la familia de Colosio Murrieta.

El amparo concedido por el Tribunal Colegiado planteaba que se replanteara la sentencia contra Mario Aburto a partir del Código Penal del Estado de Baja California, en lugar de los lineamientos federales con los que fue juzgado. Con ello, se pretendía que saliera de la cárcel después de 30 años, plazo que venció el 23 de marzo de 2024.

Tal resolución fue impugnada ante la SCJN por la Fiscalía General de la República (FGR) con el objetivo de mantener la condena original de 45 años.

Posteriormente, el ministro González Alcántara Carrancá elaboró el proyecto con la propuesta de reponer el amparo y llamar a la familia del excandidato priista, en su calidad de víctimas, para que manifiesten si están o no de acuerdo con el amparo solicitado por Aburto.

Por tal motivo, Aburto Martínez seguirá recluido en el Cefereso No. 12 del estado de Guanajuato por tiempo indefinido.

Guardar