El rapero holandés Djaga Djaga lamentó la muerte de Marco Ebben, uno de los criminales más buscados por la Oficina Europea de Policía (Europol), quien se presume viajó a México para participar en la guerra interna del Cártel de Sinaloa.
En días pasados trascendió la muerte de Ebben en territorio mexicano. El prestigioso diario De Telegraaf, de Países Bajos, dio a conocer que el narcotraficante europeo participó en un enfrentamiento armado que se registró el 22 de septiembre en Culiacán, ciudad ubicada en el estado de Sinaloa.
Los reportes de dicho medio señalan que Ebben intervino en un tiroteo el pasado mes de junio en Turquía, tras el cual resultó herido. Posteriormente viajó a México con un pasaporte ruso, pues supuestamente iba a apoyar a la facción de La Mayiza (actualmente liderada por Ismael Zambada Sicairos, alias ‘Mayito Flaco’).
Desde entonces, los familiares de Ebben han mostrado preocupación sobre su paradero, pues se presume que perdió la vida tras el tiroteo referido. Hasta el momento no hay reportes oficiales que corroboren su deceso.
Sin embargo, el rapero Djanga Djanga hizo una publicación en sus redes sociales en el que confirmó su muerte. “Descansa en paz, guerrero. Marco Ebben”, se lee en el post que el músico realizó el 21 de octubre en su cuenta de Instagram.
En la publicación se observa una fotografía de Marco Ebben portando un arma larga y rodeado de sujetos con pasamontañas y uniforme tipo militar. Algunos de ellos tienen el rostro cubierto con la bandera de Países Bajos. Asimismo, se aprecia que uno de los individuos porta una camiseta con la leyenda en inglés “Liberen a Djaga Djaga”.
Y es que en 2023, el rapero fue condenado a 14 años de prisión por su involucramiento en el asesinato de un sujeto identificado como Abderrahim Belhadj, ocurrido en 2016. Aunque Djaga Djga no fue el autor material, fue relacionado con el crimen de manera directa. En 2019, su condena fue ampliada a 18 años.
Djaga Djaga es el nombre artístico de Jason Dwedar, nacido en Ámsterdam en 1993. En sus inicios musicales fundó la agrupación Green Gang, pero posteriormente se convirtió en solista. También ha usado el nombre de Jay Jay para lanzar sus canciones.
Aunque el rapero permanece tras las rejas, sigue publicando canciones, gracias a que sus conversaciones telefónicas son grabadas y posteriormente mezcladas. Ejemplo de ello es el tema Ride or die, lanzado en 2019. Se desconoce la manera en que se mantiene activo en sus redes sociales.
En cuanto a Marco Ebben, es considerado como uno de los fugitivos más buscados por la Europol. Según su ficha, nació el 31 de marzo de 1992. Los delitos que se le adjudican es tráfico de drogas y sustancias ilícitas.
En octubre de 2020 fue sentenciado a 7 años de prisión por actividades de narcotráfico. Lo anterior por introducir 400 kilos de cocaína en Países Bajos, a través de contenedores llenos de piñas. Entre 2014 y 2015 estuvo involucrado en contrabando de drogas de Brasil a Europa.
Debido a que su muerte no ha sido confirmada, De Telegraaf indica que Ebben podría estar aprovechando esta situación para ocultarse de las autoridades.
Actualmente, el Cártel de Sinaloa vive una guerra interna en su organización que es disputada por La Mayiza y por Los Chapitos (como se les conoce a los hijos del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán). Esta confrontación se originó tras la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada (padre de Mayito Flaco), ocurrida el pasado 25 de julio en Estados Unidos.