Los Chapitos podrían hacer estas revelaciones en EEUU para evitar el mismo destino de su padre, según Anabel Hernández

El abogado de Ovidio y Joaquín Guzmán negocia con la fiscalía de EEUU para evitar un juicio

Joaquín y Ovidio Guzmán podrían colaborar con EEUU. (Anayeli Tapia/Infobae)

Ovidio y Joaquín Guzmán López, ambos hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, están negociando acuerdos con la fiscalía de Estados Unidos para declararse culpables y evitar un juicio, confirmaron sus abogados el lunes pasado. Esta estrategia arroja luces sobre un intento de Los Chapitos por evitar el destino de su padre, quien cumple cadena perpetua en Estados Unidos desde 2019.

Durante una entrevista con Adela Micha, la periodista Anabel Hernández reveló detalles sobre lo que podría significar la colaboración de los hijos de El Chapo con las autoridades estadounidenses.

La autora de investigaciones sobre el Cártel de Sinaloa indicó que los hermanos Guzmán López podrían ofrecer información clave sobre la actividad criminal más reciente de la organización, además de las conexiones entre el grupo criminal y funcionarios del gobierno mexicano.

Según la periodista Anabel Hernández, los testimonios de Los Chapitos podrían involucrar a figuras de los últimos gobiernos de México, incluyendo presuntas reuniones con los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador y posibles financiamientos del cártel a la campaña del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, en 2021.

Ovidio y Joaquín Guzmán López, hijos de 'El Chapo'. (Infobae México | Jovani Pérez)

Según Hernández, estas revelaciones afectarían principalmente a los gobiernos más recientes, ya que los crímenes cometidos durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto ya habrían prescrito.

“En el caso de Felipe Calderón han prescrito porque los delitos de narcotráfico prescriben en cinco años, lo de Calderón pues ya prescribió, lo de Enrique Peña Nieto ya prescribió. ¿Qué es lo único que no ha prescrito? López Obrador”, señaló.

Según Hernández, esta decisión podría ofrecer al gobierno estadounidense información crucial sobre las operaciones de narcotráfico del cartel desde 2013 o 2014 y hablar de funcionarios de alto nivel que estuvieran involucrados. La periodista destacó que las autoridades sólo autorizarían la colaboración si éstos revelan información de personajes de mayor peso, “por encima” de ellos, es decir, no podrían tratar de negociar dando información de sus propios sicarios o personajes con rango menores al suyo.

A la fecha, Ovidio y Joaquín Guzmán López son los únicos de los Chapitos detenidos en Estados Unidos, mientras que sus hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán siguen en libertad pero encabezando una guerra contra la familia de Ismael El Mayo Zambada en Sinaloa.

Los cuatro hermanos están acusados de liderar el Cártel de Sinaloa, uno de los principales responsables de la distribución de drogas como cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo, entre otros cargos.

Anabel Hernández reveló qué pasaría si Los Chapitos colaboran con EEUU. EFE/Mario Guzmán EFE

La próxima audiencia de Ovidio y Joaquín se ha fijado para el 7 de enero de 2024. A decir del periodista Jesús Esquivel, entrevistado por Carmen Aristegui, el hecho de que ambos puedan no asistir a esta comparecencia daría luz sobre que han llegado a un posible acuerdo.

La negociación

La reciente audiencia de Ovidio Guzmán López, conocido como ‘El Ratón’, en la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois en Chicago, ha revelado que tanto él como su hermano, Joaquín Guzmán López, están en negociaciones con fiscales de Estados Unidos. Estas conversaciones podrían llevar a un acuerdo de culpabilidad, aunque los detalles específicos de las negociaciones aún no se han dado a conocer.

El abogado Jeffrey Lichtman, quien representa a ambos hermanos, confirmó que las negociaciones están en marcha. Lichtman también desmintió rumores sobre la supuesta salida de prisión de los Guzmán López durante su estancia en Estados Unidos. Afirmó que, a pesar de las variaciones en los registros carcelarios, ambos han permanecido bajo custodia en todo momento, ya sea en prisión o en centros de detención.

La jueza Sharon Johnson Coleman ha programado una nueva audiencia para el 7 de enero de 2025, en la que se abordarán conjuntamente los casos de Ovidio y Joaquín Guzmán López.

La pasada audiencia de “El Ratón” estaba inicialmente prevista para el 30 de septiembre, pero fue pospuesta a solicitud del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos. Según declaraciones obtenidas por Telemundo del abogado Lichtman, la razón del aplazamiento fue evitar que ambos hermanos comparecieran en la corte el mismo día.