¿Por qué Fernando Valenzuela no aparece en el Salón de la Fama de la MLB?

Pese a ser una de las figuras más reconocidas por todos los fanáticos de los Dodgers, no había sido distinguido como uno de los grandes del béisbol

Guardar
Existe un pequeño inconveniente que
Existe un pequeño inconveniente que no ha dejado que Valenzuela pueda ser reconocido como uno de los mejores peloteros en la historia de la MLB.

No cabe duda que la figura de Fernando Valenzuela en el deporte mexicano es sinónimo de que el deporte en nuestro país puede llegar a las grandes élites dejando huella fuera de nuestras fronteras. Sin embargo, con todo y su extensa trayectoria, hasta antes de su muerte no había podido ser inducido al Salón de la Fama de la MLB y aquí te decimos por qué.

Su llegada a uno de los equipos más populares de la Major League Baseball causó furor entre los seguidores de habla hispana en los años 80 pues, además de sus orígenes aztecas, también lo hizo a la edad de 19 años.

Si bien su juventud lo hizo llegar a las grandes ligas con más entusiasmo, en un inicio para el equipo de Los Ángeles significó preocupación sobre si podría mantenerse en el máximo nivel pues se trata de la élite del béisbol donde las mayores figuras del deporte se desempeñan.

El Toro de Etchohuaquila durante
El Toro de Etchohuaquila durante el tercer juego de la Serie Mundial de 1981 ante los Yankees de Nueva York. (X / MLB)

Los logros de Fernando Valenzuela

Aunque la contratación con los californianos dejó varias dudas, todas éstas se disiparon luego de que fuera el ganador de su primera Serie Mundial, el Cy Young y el premio al Novato del Año en la misma temporada, siendo el único jugador en toda la historia de la MLB que lo ha conseguido.

Del mismo modo, Valenzuela fue seis veces convocado al Juego de las Estrellas y se adjudicó 20 victorias en una misma temporada e incluso logró obtener un juego sin recibir hits ni carreras ‘ponchando’ a 7 de los 8 bateadores que tuvo frente al bullpen.

ARCHIVO - El lanzador de
ARCHIVO - El lanzador de los Dodgers de Los Ángeles, Fernando Valenzuela se quita el sombrero en una conferencia de prensa luego de ser escogido como el Novato del Año de la Liga Nacional, el 2 de diciembre de 1981, en Los Ángeles. Fernando Valenzuela, el fenómeno de los Dodgers nacido en México, que inspiró la "Fernandomania" mientras ganó el premio Cy Young y el Novato del Año en 1981, falleció el martes 22 de octubre de 2024. (AP Foto/Wally Fong, Archivo)

¿Qué se necesita para ser inducido?

De acuerdo con las normas de la MLB, es necesario que el jugador haya extendido su legado en las grandes ligas durante al menos 10 temporadas y esperar un periodo de 5 años antes de poder entrar entre los aspirantes a ingresar.

Aunado a ello, es imprescindible que el jugador haya sido un jugador completamente activo durante su paso por la liga más importante del mundo, es requisito haber sido una pieza fundamental de sus equipos y que no formara parte de los beisbolistas no elegibles, características que el sonorense cumplió de manera puntual.

Este reconocimiento se entrega a
Este reconocimiento se entrega a los mejores exponentes de las grandes ligas a lo largo de la historia. (Gregory Fisher-USA TODAY Sports)

¿Por qué nunca fue elegido?

Existe un elemento fuera del control del propio deportista que, aparentemente, influye más que lo anterior mencionado, y es que todos los nominados deben obtener al menos el 75% de los votos por parte de los integrantes del Comité de Selección, situación que no favoreció a ‘El Toro’.

Durante la investidura de 2003 y 2004 Valenzuela fue propuesto para poder ser reconocido como un elemento importante de la historia de la MLB, no obstante, pese a la fama y el éxito de la ‘Fernandomanía’, el mexicano solo obtuvo un 6.3% de aprobación lo que evitó que pudiera ingresar al recinto.

Un nuevo intento se hizo en 2022 cuando varios fanáticos de Fernando iniciaron una petición en la plataforma change.org con el objetivo de que el Comité pudiera tenerlo en cuenta para la clase de ese año y convertirse en el primer mexicano en ingresar al selecto grupo, pero tampoco tuvo éxito.

Contrario a lo que sucede en Estados Unidos, en el Salón de la Fama del béisbol mexicano sí cuenta con el reconocimiento que merece su carrera y desde el 13 de noviembre del 2013 fue inducido junto a Ricardo Sáenz, Cuauhtémoc Rodríguez y Daniel Fernández.

Guardar