Narcomenudeo, entre las líneas de investigación por el homicidio de empresario LGBT+ en Tijuana

Junto al cuerpo desmembrado de Omar Guido Chávez encontraron una narcomanta firmada por el Cártel de Sinaloa

Guardar
Empresario LGBT+ asesinado en Tijuana
Empresario LGBT+ asesinado en Tijuana

El viernes pasado fue encontrado el cuerpo mutilado de Omar Guido Chávez, un empresario de la comunidad LGBT+ dueño del “Sodoma Bar”; sus restos estaban al interior de su auto, en una caja y en bolsas de plástico y junto a ellos una cartulina con una amenaza firmada por el Cártel de Sinaloa.

Entre las líneas de investigación que sigue la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Baja California se encuentra una relacionada al narcomenudeo, actividad presuntamente frecuente en el establecimiento.

En conferencia de prensa, el fiscal de homicidios, Miguel Gaxiola Rodríguez, resaltó que aún es pronto para esclarecer el motivo del crimen; sin embargo, la presencia de la narcomanta “nos marca un tema de narcomenudeo”, aseguró.

“Por lo que contiene ese mensaje, nosotros ya traemos dos investigaciones paralelas, de las cuáles ya hemos tenido órdenes de aprehensión y de hecho ya se aseguraron a dos de las personas”.

El fiscal de homicidios recalcó que hay un tercer presuntamente involucrado que aún está prófugo y se le considera como el principal responsable del homicidio de Omar Guido Chávez. Lo anterior recordando que la misma tarde del viernes dos jóvenes fueron detenidos por cometer una infracción de tránsito, a quienes durante el intercambio de información con otras dependencias, se les relacionó con el homicidio del empresario.

Sodoma Bar Tijuana
Sodoma Bar Tijuana

¿Qué decía la narcomanta del Cártel de Sinaloa?

En una cartulina verde localizada en el asiento trasero del auto de Omar Guido Chávez se leía: “Sigue mandando más pend*jos Juan Manuel Villaseñor Hernández: Att CDS (Cártel de Sinaloa”.

El nombre a quien presuntamente está dirigida la amenaza coincide con el sobrino de un taquero a quien balearon el pasado 14 de julio en la colonia Independencia. Además, una investigación del Semanario Zeta Tijuana relaciona a Juan Manuel Villaseñor Hernández con una red de narcomenudeo en un negocio de maquinitas, motivo que también le provocó amenazas provenientes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con el fiscal Miguel Gaxiola Rodríguez, el narcomenudeo no es la línea de investigación más fuerte, pero sí una de ellas, por lo que están entrevistándose con los familiares del empresario asesinado en Tijuana para verificar si su asesinato está o no relacionado con su actividad.

Por último, el fiscal agregó que el asesinato de Guido Chávez podría estar relacionado a otros dos homicidios cometidos en la zona de vares de la avenida Revolución, los cuales ocurrieron entre los meses de julio y agosto: “Si tenemos avances en los otros (homicidios), con la información que nos proporcionan y con la que tenemos, nos está reforzando el tema de la vinculación con otros casos de investigación”.

Guardar