Nancy Juárez Salas, quien se desempeña como jueza de Distrito y quien además le dio en días pasados un ultimátum a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum para eliminar del Diario Oficial de la Federación (DOF) la publicación relacionada con la reforma al Poder Judicial, destacó que desde que el tema ha cobrado relevancia, ha sido víctima de presiones, mismas que aseguró, ya la tienen acostumbrada.
Fue durante una protesta de apoyo en donde decenas de ciudadanos coreaban la frase “venga Nancy, aguanta”, cuando la impartido la de justicia fue cuestionada respecto a la postura del Gobierno de México respecto a que no se acataría la medida debido a que para entonces, ni siquiera un juzgado había notificado a la actual administración.
Con un semblante tranquilo, Juárez Salas remarcó que esta postura forma parte de las presiones a la que los jueces están acostumbrados y en su caso, tras contar con una larga trayectoria como jueza de Distrito, es que es consciente de que es un acto al que se expone.
“Sabemos y asumimos nuestra responsabilidad y entiendo que las autoridades responsables se pueden valer de cualquier situación; sin embargo, estoy tranquila porque siempre he actuado, desde hace 24 años que soy jueza federal, dentro del marco legal y constitucional. Mis actuaciones me respaldan”, dijo.
Debido a que el Gobierno de México de encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer en días pasados que la jueza sería denunciada de manera formal ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la jueza en cuestión hizo hincapié en que si las partes involucradas, en este caso la Presidencia, no estaba de acuerdo con las medidas interpuestas, contaban con la posibilidad de recurrirlas a través de los recursos establecidos por la Ley de Amparo
“Es una forma de presión y no pasa nada, seguimos adelante”, remarcó.
Plazo dice, ya se cumplió
El ultimátum que la jueza le puso a la presidenta para eliminar la publicación del Diario Oficial de la Federación fue el pasado viernes 18 de octubre, por lo que las 24 horas debieron haberse cumplido un día después; no obstante el gobierno de México remarcó que al no haber recibido una notificación oficial por parte de un juzgado no se podía actuar aún más cuando no se trata de una iniciativa sino de una reforma constitucional que ya fue aprobada.
Bajo esa tónica, la jueza Nancy Juárez insistió en que la Ley de Amparo es una muy clara y por ello, al haberse cumplido el lapso que ella puso para eliminar la publicación, lo que corresponde es dar vista al Ministerio Público Federal para que ellos continuar con el proceso.
“Una vez que se cumplen esas 24 horas para que las autoridades cumplan con la suspensión, la ley establece que se debe dar vista al Ministerio Publico (Federal), ahí termina mi actuación como jueza federal y empezará la actuación del Ministerio para la carpeta de investigación”.
A pesar de lo anterior, la jueza informó que el Ministerio Público Federal todavía no había sido notificado debido a que ningún juzgado de la Ciudad de México le ha devuelto el exhorto respecto a si ya se había notificado o no a la parte involucrada que, en este caso, es la Presidencia de la República.
“No sé si ya están o no, notificadas o si ya transcurrió o no el plazo”.
Claudia Sheinbaum confirma que le llegó un QR
La mañana de este miércoles 23 de octubre, la presidenta informó desde Palacio Nacional que le había llegado una notificación la cual incluye un código QR que al momento de abrirlo no llevaba a ninguna parte, por l que con un tono de burla, reaccionó a este actuar.
“Llega una notificación a la Consejería Jurídica, es notificación de este juzgado viene un texto y dice ‘verse la notificación en este QR’, el QR ha sido eliminado”, dijo la presidenta.
Sin embargo, durante la contramañanera que llevaron a cabo esta mañana los integrantes del colectivo Artículo 41 remarcaron que aunque el QR es operativo, lo importante es que ella ya está enterada de la medida antes mencionada.