Los cambios de última hora que Morena hizo a la iniciativa sobre la supremacía constitucional

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales reconoció que hubo una mala redacción en la iniciativa

Guardar
Los senadores Gerardo Fernández Noroña y Adán Augusto López en sesión ordinaria del pleno de la Cámara de Senadores.
Foto: Cuartoscuro
Los senadores Gerardo Fernández Noroña y Adán Augusto López en sesión ordinaria del pleno de la Cámara de Senadores. Foto: Cuartoscuro

El senador de Morena y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Óscar Cantón Zetina, reconoció que hubo una mala redacción en la iniciativa presentada por su partido, con la cual se busca impedir al Poder Judicial revertir, o suspender, reformas constitucionales aprobadas por el Congreso de la Unión, po rlo tanto fue necesario hacer modificaciones al proyecto de Adán Augusto López Hernández, coordinador del partido guinda en la Cámara Alta.

“Este ruido que se ha generado, que puede ser por una mala redacción, por una intención no aclarada, que quede todo muy claro. Esto estamos viendo una democracia y la vamos a practicar y escuchar todas las voces”, dijo el senador.

De ese modo, se decidió retirar de la iniciativa las reformas a los artículos 1, 103 y 105, además de los transitorios, pues no eran convenientes, pues según el propio Cantón Zetina, podría ahondar en una crisis entre los Poderes de la Unión.

¿Por qué? Pues porque no queremos profundizar y menos llegar a una crisis constitucional en el sentido de que el Poder Legislativo quiere estar encima del Poder Judicial. Pero tampoco aceptamos que el Poder Judicial esté encima del Poder Legislativo”, señaló el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Los cambios a la iniciativa de supremacía constitucional

En el proyecto de dictamen se retiró la propuesta de iñadir al artículo 103: “Quedan exceptuadas de los dispuesto en las fracciones anteriores, las reformas y adiciones a esta Constitución, su forma, procedimiento y fondo contra lo que no cabe juicio o recurso alguno, en ningún caso”.

Ricardo Monreal adelantó que se modificará el artículo que da la facultad a la SCJN para atender controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad. Crédito: @RicardoMonrealA / X

Sobre el artículo 105 se mantiene la propuesta de añadir: “Son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a esta Constitución”. Sin embargo, se retiró este fragmento: “incluyendo su proceso deliberativo legislativo y correlativo votación así como aquellas que busquen controvertir las resoluciones o declaraciones de las autoridades competentes en materia electoral”.

Luego que la Suprema Corte de Justicia admitió a trámite cinco impugnaciones contra la Reforma Judicial, la iniciativa del senador Adán Augusto López mantiene en su redacción que “no procederá el juicio de amparo contradicciones o reformas a esta Constitución”.

No obstante, se suprimió: “su proceso deliberativo legislativo y correlativa votación, así como aquellas que busquen controvertir las resoluciones o declaraciones de las autoridades competentes en materia electoral”.

Líder de Morena en el Senado defiende la inciativa de supremacía constitucional

Adán Augusto López Hernández, senador y coordinador parlamentario de Morena, ha presentado una iniciativa en el Senado que busca reforzar la certeza jurídica respecto a la constitucionalidad de las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Según el senador, la propuesta se centra en establecer que el juicio de amparo no procede contra adiciones o reformas constitucionales, alineándose con lo que ya dispone la Ley de Amparo.

Como parte de sus argumentos aclararon que no están en paro, sino en una "reducción de actividades" que es diferente, ya que siguen atendiendo casos urgentes. Crédito: @IndependenciaJudicialMX / YouTube

López Hernández reconocío que se retirará del proyecto la modificación al artículo 1 de la Constitución, que pretendía impedir la inaplicación de normas relativas a los derechos humanos mediante el control de convencionalidad.

Esta decisión se tomó para enfocar la discusión en los artículos 103, 105 y 107, que están relacionados con la reforma al Poder Judicial.

La propuesta será discutida en una reunión de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, programada para este miércoles. López Hernández enfatizó que el objetivo es reflejar en la Constitución lo que ya se establece en la fracción I del artículo 61 de la Ley de Amparo, asegurando que las reformas constitucionales no sean objeto de revisión judicial.

Guardar