La jueza Diana Montserrat Partida Aramburo participó en la “contramañanera” que organiza el colectivo Artículo 41 y explicó por qué se permitió la liberación de Marcelino Ticante Castro, alias El Fantasma, señalado como el presunto jefe de seguridad de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, caso que ha sido motivo de crítica desde el gobierno federal, quien acusa a la jueza de supuestamente favorecer a criminales -y en este caso a una persona vinculada con el crimen organizado-.
En la conferencia compartió las fechas relacionadas con el caso y el motivo porque Marcelino Ticante logró su libertad.
La jueza Montserrat Partida compartió que el pasado 12 de marzo de este año, “El Fantasma” solicitó la libertad anticipada, beneficio que tienen todas las personas presas y que está establecido en el Artículo 141 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, el cual estipula algunos de los requisitos para acceder al mismo.
Partida Aramburo admitió la petición de libertad anticipada y notificó a todas las partes involucradas, el sentenciado, la defensa y las autoridades federales. La jurista aseguró que decidió concederle el beneficio “atendiendo a que esta persona básicamente cumplía con los requisitos”, entre ello que ya había cumplido con el 97.47 por ciento de la pena que se le impuso, motivo por el que se ordenó su libertad inmediata el pasado 28 de junio de este año.
“(El 28 de junio de 2024) se decidió concederle el beneficio que solicitó, es decir se decidió concederle la libertad anticipada que solicitó atendiendo a los siguiente: esta persona básicamente cumplía con los requisitos establecidos en la ley para acceder a dicho beneficio. En el caso concreto, quiero resaltar que, esta persona ya había compurgado el 97.47 por ciento de la pena que se le impuso, fue de 11 años con ocho meses, solo le faltaban por cumplir 102 días para compurgar el total de la pena. Al concederle el beneficio a esta persona, el beneficio de la libertad anticipada, tiene como consecuencia que se ordene la inmediata libertad de la persona, eso fue lo que ocurrió en este caso concreto”, explicó.
Con esta aclaración y la presentación de los datos, la jueza aseguró que la resolución que emitió fue conforme al procedimiento y con base en la ley. En caso de que no hubiera cumplido con alguno de los requisitos “se le habría negado este beneficio con toda seguridad”, sentenció.
Caso de Marcelino Ticante Castro
Hace más de una década, Marcelino Ticante, “El Fantasma” fue condenado a 11 años y ocho meses de prisión por delitos contra la salud en la modalidad de posesión de clorhidrato de metanfetamina y semilla de cannabis con fines de comercio y por la portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Fuerza Aérea y Armada.
Durante su estancia en el Penal del Altiplano, Marcelino Ticante formó parte de un grupo de narcotraficantes que promovieron múltiples amparos por presuntas violaciones a sus derechos por parte de los directivos y del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS).
En uno de los trámites “El Fantasma” exigió ser atendido por médicos especialistas, aunque se desconoce los padecimientos que supuestamente aquejan al exjefe de seguridad de “El Chapo”, informó el semanario Zeta.
De acuerdo con reportes periodísticos, Marcelino Ticante llegó a formar parte de las filas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sin embargo; la corporación respondió en 2012 a una solicitud de información vía transparencia que descartó esta teoría.