En la tarde del martes 22 de octubre se reportaron diversos actos violentos en el estado de Tabasco, principalmente en el municipio de Villahermosa, donde sujetos desconocidos incendiaron vehículos y negocios que generaron alerta entre las autoridades y la población.
En redes sociales se difundieron imágenes y videos de las unidades y establecimientos siniestrados, sin que hasta el momento se tengan registros de personas detenidas o lesionadas. Estos disturbios también se extendieron a los municipios de Nacajuca y Comalcalco.
Informes preliminares indican que un grupo de civiles armados que se trasladaba en motocicletas irrumpió en una tienda Oxxo ubicada en la colonia La Manga, en Villahermosa. Además de robar el establecimiento, dichos individuos procedieron a incendiarlo después de permitirle la salida a los trabajadores del lugar.
En la colonia Asunción Castellanos también se reportó la quema de una tienda de abarrotes. Se informó que fueron los propios empleados los que controlaron el fuego con un extintor; sin embargo, diversa mercancía resultó dañada por las llamas, según se observa en las imágenes compartidas. En esa misma colonia se reportó el incendio de un vehículo particular.
Los otros incidentes delictivos reportados en la tarde del martes fueron:
- Incendio de un camión repartidor de refrescos en la ranchería Río Tinto.
- Incendio de vehículo particular en el puente La Pigua de la colonia Indecio.
- Incendio de dos unidades de transporte tipo combis en ranchería Lomitas, del municipio de Nacajuca.
- Incendio de una camioneta usada para la venta de pollo en la entrada a la vía corta de la colonia Tomás Garrido Canabal, en el municipio de Comalcalco.
- Objetos poncha llantas sobre el periférico Carlos Pellicer, a la altura del Centró Técnico Administrativo de Petróleos Mexicanos (Pemex).
De manera preliminar se habla de ocho vehículos, un establecimiento de conveniencia y dos tiendas de abarrotes afectadas por esta jornada violenta. Pese a los disturbios, no se registraron enfrentamientos armados entre las autoridades y los presuntos responsables.
Estos hechos fueron confirmados por el vocero del Gobierno de Tabasco, Fernando Vázquez, quien a través de redes sociales informó que se desplegaron operativos para controlar la situación e identificar a los responsables.
“Las fuerzas estatales y federales refuerzan operativos para dar con los responsables de hecho de violencia registrados esta tarde. Está disponible el 089 para la denuncia totalmente anónima de quien pueda aportar información para contribuir en este objetivo”, señaló el funcionario.
En estos operativos participaron elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Sin embargo, no se tienen registros de personas detenidas, por lo que se desconoce la identidad de los presuntos responsables.
Hasta el momento, la Fiscalía estatal no se ha pronunciado al respecto. Se espera que en el transcurso de este miércoles el gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, brinde mayores informes sobre lo sucedido y dé a conocer si hubo víctimas mortales o personas lesionadas tras estos sucesos.