La denuncia de alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Azcapotzalco del Instituto Politécnico Nacional (IPN), por la caída de un muro de un taller provocó que las autoridades escolares compartieran una postura oficial de los hechos.
Luego de que se viralizara un video del momento en que un muro se derrumbó, el IPN explicó que nadie resultó herido, pero, lo que destacó es que ya está en proceso para llevar a cabo las reparaciones necesarias, así como garantizar la seguridad del alumnado.
Por medio de un boletín publicado este miércoles 23 de octubre, el IPN precisó que los talleres no están en uso tras el incidente, ya iniciaron con el proceso de revisión de las instalaciones para tomar acciones pertinentes.
“No hubo heridos. Actualmente los Talleres no están en uso, hasta no contar con un diagnóstico de las instalaciones con el fin de llevar a cabo las reparaciones y adecuaciones que sean necesarias. Mientras tanto y para dar continuidad al semestre, las clases fueron trasladadas a otra zona de la ESIME”.
Compartieron que las clases no sufrieron contratiempos pues las prácticas fueron trasladadas a otra zona de la ESIME para así garantizar la seguridad de los alumnos. Cabe recordar que el accidente ocurrió el 9 de octubre, por lo que apuntaron que desde el momento del colapso se acordonó la zona.
Los alumnos y docentes que presenciaron el hecho fueron evacuados de manera inmediata del salón de taller, personal de Protección Civil del IPN restringió el paso para proteger a la comunidad estudiantil.
“Al sufrir este colapso se acordonó la zona por personal de Protección Civil del IPN, para garantizar la plena y total seguridad de la comunidad”, agregaron.
Debido a que las denuncias de los y las alumnas se hicieron virales en redes sociales, el IPN recalcó que el 10 de octubre la administración del ESIME realizó recorridos para analizar las condiciones de los edificios. Anteriormente compartieron un acuse como respuesta al pliego petitorio de la organización estudiantil que demandó la atención a las instalaciones de la escuela.
Autoridades escolares de la ESIME Azcapotzalco recalcaron que se está realizando un plan para los trabajos de reparación, pero antes de iniciar tuvieron que analizar las condiciones del taller para la elección adecuada de materiales para la reparación.
“Al día siguiente, la empresa contratada por la administración escolar hizo recorridos de evaluación por el edificio del plantel para detectar cuál sería la primera etapa de reparación, los materiales adecuados y la logística necesaria para el inicio de los trabajos”.
Por último, agregaron que ya se contaba con un programa para el inicio de trabajos de mantenimiento y reparación del plantel, estaban a la expectativa de las fechas para empezar el proyecto.
“El Patronato de Obras e Instalaciones y Protección Civil del IPN, contaban con una programación para el inicio de los trabajos de mantenimiento y reparación del plantel, únicamente esperaban por parte de la empresa la fecha de arranque”, notificaron.
Se comprometieron a salvaguardar la integridad de la comunidad estudiantil, así como de los docentes.