INE confirma la reanudación del proceso electoral del Poder Judicial para 2025

El órgano electoral dio a conocer la noticia luego de haber recibido la aprobación de parte del TEPJF

Guardar
Fachada principal del Instituto Nacional
Fachada principal del Instituto Nacional Electoral (EFE/ Sáshenka Gutiérrez)

Después de haber recibido la notificación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que continuarán con el proceso de organización del proceso electoral que desembocará en la jornada del 1 de junio de 2025, cuando se renovarán 881 cargos del Poder Judicial a través del voto.

En un comunicado oficial difundido en los canales de comunicación del INE, las autoridades se dijeron enteradas de la resolución propuesta por el magistrado ponente Felipe de la Mata Pizaña y respaldado por la mayoría en el Pleno. De igual manera aseguraron que acatarán lo resuelto por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en respuesta a la acción declarativa solicitada.

“La resolución del Magistrado Ponente Felipe de la Mata Pizaña establece que es procedente la acción declarativa solicitada por el INE, mediante la cual pidió emitir un pronunciamiento tendente a garantizar el cumplimiento de las funciones a cargo del INE, por lo que es constitucionalmente inviable suspender la realización de los procedimientos electorales. Es decir, que la organización del PEEPJF 2024-2025 debe continuar”, expresaron.

Guadalupe Taddei, consejera presidenta del
Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, aclaró que el proceso de organización de la elección estuvo pausado hasta que el TEPJF no emitiera una resolución (EFE/Mario Guzmán)

Cabe recordar que, el pasado 4 de octubre, el INE acudió a la sala superior para solicitar un juicio con acción declarativa. Y es que, hasta ese momento, el organismo había recibido cerca de 140 amparos y suspensiones judiciales para impedir el avance del proceso electoral. El objetivo fue recibir la autorización para continuar con su labor a pesar de las determinaciones judiciales.

Fue así que este miércoles 23 de octubre de 2024, un día después de que se dio a conocer el proyecto de resolución elaborado por Felipe de la Mata Pizaña, se realizó una sesión donde la magistrada presidenta Mónica Aralí Soto Fregoso, y los magistrados Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña dieron su respaldo. En tanto, Janine Otálora Malassis y el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, votaron en contra.

Al respecto, en el comunicado, el INE dio a conocer que: “reitera su respeto al marco constitucional y legal vigente, así como su compromiso con la organización de elecciones libres, auténticas y transparentes, por lo que seguirá trabajando -como lo ha hecho en las últimas décadas- para garantizar el ejercicio del voto a toda la ciudadanía mexicana”.

Con ello, el INE continuará con las labores de organización, a la par que los tres Poderes de la Unión establecerán los comités de evaluación para definir a las y los candidatos que podrán figurar en la boleta para las elecciones del 2025.

Guardar