Francisco Ramírez Acuña, quien se desempeñó como secretario de Gobernación en el sexenio de Felipe Calderón, se deslindó de Genaro García Luna y aseguró que no tuvo una cercanía con el ex funcionario mexicano, quien la semana pasada fue condenado en Estados Unidos a casi 39 años de prisión por narcotráfico.
“Ya se los he dicho, yo casi no conviví con él”, señaló Ramírez Acuña en una entrevista ante medios de comunicación que se realizó el martes 22 de octubre, previo al inicio de la sesión del Senado de la República.
El senador panista fue cuestionado sobre los vínculos criminales que García Luna mantuvo mientras fungía como secretario de Seguridad Pública entre 2006 y 2012, cuando Felipe Calderón era el presidente de México.
En un primer momento, Ramírez Acuña indicó que no trabajó directamente con García Luna, debido a un decreto presidencial en el que se determinó que los temas de seguridad no los llevaría Gobernación, sino la propia Oficina de la Presidencia.
“El presidente de la República nos dicta un decreto en donde los temas de seguridad se los quitan a Gobernación y los empiezan a manejar directamente en Los Pinos. En aquel entonces era la Oficina de la Presidencia la que los manejaba. Entonces ya no tuve yo mayor contacto con García Luna”, aseveró.
El senador sostuvo que no conocía los nexos criminales del ex funcionario porque nunca sostuvieron una colaboración estrecha. “Yo no tuve ninguna información respecto a García Luna porque realmente no tenía yo contacto con él”, respondió.
Sin embargo, indicó que Felipe Calderón tendría que dar una explicación a la población mexicana sobre las razones por las que decidió invitar a García Luna a su gabinete.
“Desconozco también cuáles fueron los elementos que, en un momento dado, él (Calderón) tuvo para invitarlo, cuáles fueron las valoraciones (...) Creo que el presidente debía de comentarle a los mexicanos cuáles fueron las condiciones en las que se da la integración de su gabinete, incluyendo el tema de García Luna”
En ese sentido, Ramírez Acuña se deslindó de García Luna y de los nexos que sostuvo con el Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales con mayor margen de operación en territorio mexicano.
Condena de García Luna
En diciembre de 2019, Genaro García Luna fue detenido en Texas, Estados Unidos. Para ese entonces ya no ocupaba un cargo en el Gobierno de México, pero era señalado de tener vínculos con narcotraficantes.
Luego de estar dos años tras las rejas, en febrero de 2022 inició su juicio en la Corte del Distrito Este de Nueva York, tras el cual fue declarado culpable de cinco delitos: declaraciones falsas, participación en una empresa criminal continua, así como conspiración para poseer, distribuir e importar cocaína.
El pasado 16 de octubre, el juez Brian Cogan condenó a García Luna 460 meses de prisión y una multa de USD de 2 millones por los nexos y sobornos que recibió del Cártel de Sinaloa, mismos que facilitaron el tráfico de drogas hacia el país vecino.