Esto es de lo que más se arrepienten las mujeres al final de su vida, según Harvard

Un estudio elaborado por la institución reveló información sobre las preocupaciones emocionales que suelen tener en esta etapa de la vida

La mujer suele reflexionar sobre la decisiones de su vida en esta etapa (Imagen Ilustrativa Infobae)

Sin duda las mujeres, y más las de generaciones anteriores, han tenido que librar duras batallas para conquistar derechos y tener la libertad de vivir la vida bajo sus propias reglas.

Es por eso que muchas de ellas, en la última etapa de sus vidas, suelen reflexionar en torno a sus decisiones y sobre con cuáles de ellas se sienten satisfechas y cuáles hubieran deseado cambiar.

En este sentido, un estudio de la Universidad de Harvard ha revelado que patrón de arrepentimiento común entre las mujeres al final de sus vidas es haber vivido bajo la influencia de las opiniones ajenas en lugar de seguir sus propios deseos.

Este hallazgo es parte de una investigación sobre la felicidad y el arrepentimiento humano que se ha desarrollado durante 85 años.

Robert Waldinger, psiquiatra de la Facultad de Medicina de Harvard y director del estudio, explicó que muchas mujeres lamentan haber dedicado demasiado tiempo a preocuparse por lo que otros pensaban de ellas, lo que limitó su expresión personal auténtica.

Este comportamiento, según el estudio, no solo afecta la autoaceptación y la identidad personal, sino que también restringe la libertad personal durante los años más productivos de la vida.

El impacto de este arrepentimiento es significativo. Al priorizar las percepciones externas sobre sus verdaderos deseos y necesidades, muchas mujeres pueden haber reprimido sus ambiciones y pasiones genuinas.

Muchas de las mujeres que participaron señalaron sentirse más plenas a esta edad que en su juventud (Imagen Ilustrativa Infobae)

Esto no solo afecta su desarrollo personal, sino también su bienestar emocional y psicológico, lo que lleva a un sentimiento de insatisfacción al reflexionar sobre sus vidas.

El estudio de Harvard subraya la importancia de vivir de manera auténtica y cultivar relaciones genuinas. Waldinger sugiere que estas prácticas pueden mejorar el bienestar emocional y psicológico, permitiendo a las personas vivir una vida más plena y satisfactoria.

Estos son los aspectos que más preocupan a las mujeres a lo largo de su vida

Además de lo revelado por el estudio, otras investigaciones psicológicas han dado luz sobre cuáles suelen ser las preocupaciones que más pueden afectar a las mujeres a lo largo de su vida, las cuales varían según la etapa vital en la que se encuentren.

Sin embargo, algunas coinciden y las más comunes incluyen:

  1. Salud física: Incluye preocupaciones sobre el bienestar general, enfermedades físicas y cuidado personal, como la salud reproductiva y prevención de enfermedades.
  2. Salud mental: Estrés, ansiedad, depresión y equilibrio emocional son preocupaciones significativas a lo largo de su vida.
  3. Familia y relaciones: La dinámica familiar, crianza de los hijos, relaciones con la pareja y equilibrio entre familia y trabajo son temas importantes.
  4. Carrera profesional y educación: Acceso a la educación, desarrollo profesional, brechas salariales y discriminación de género son temas relevantes en sus vidas laborales.
  5. Socioeconómicas: Seguridad económica, gestión de finanzas personales y acceso a recursos financieros son consideraciones clave.
  6. Imagen corporal y autoestima: Presiones sociales respecto al ideal de belleza y cómo se perciben a sí mismas.
  7. Envejecimiento: Preocupaciones sobre el envejecimiento saludable y los cambios físicos que conlleva.
Las mujeres suelen sufrir más la presión social de lucir bellas y jovenes (Imagen Ilustrativa Infobae)

Estas preocupaciones pueden variar según factores culturales, socioeconómicos y personales.