Éstas son las diferencias en los casos de ‘El Mayo’ y ‘El Chapo’, cofundadores del Cártel de Sinaloa que terminaron en manos de EEUU

El país de las barras y estrellas iniciará un proceso contra Ismael Zambada García siete años después de haber obtenido la extradición de su socio principal; la de Joaquín Guzmán Loera

Guardar
Los cofundadores del Cártel de Sinaloa se encuentran bajo resguardo de las autoridades estadounidenses. (Jovani Pérez | Infobae México)
Los cofundadores del Cártel de Sinaloa se encuentran bajo resguardo de las autoridades estadounidenses. (Jovani Pérez | Infobae México)

Durante la primera década de los 2000, ambos eran considerados dos de los narcotraficantes más poderosos, pero hoy en día solo quedan definir vestigios de sus días de poder. Se trata de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, cofundadores del Cártel de Sinaloa cuyas vidas terminaron en manos del país de las barras y estrellas, aunque de manera muy distinta.

Unidos por contextos similares, Zambada García y Guzmán Loera lograron construir uno de los ‘imperios’ criminales más poderosos y letales de México. Con una diferencia de nueve años entre sí, ambos ex capos se convirtieron no solo en aliados claves, sino también en amigos.

Durante años, ambos lideraron de manera conjunta y ordenada el Cártel de Sinaloa, pero todo llegó a su fin en 2016. Aquel año, Guzmán Loera fue detenido por las autoridades mexicanas ―por tercera y última vez― y un año más tarde ya se encontraba en Estados Unidos para hacer frente a la justicia.

Por su parte, Zambada García se convirtió en el líder absoluto de la organización criminal, aunque no tomó mucho tiempo para que los hijos de su ex socio, Los Chapitos, comenzaran a ascender en el organigrama.

Hoy en día, a siete años de estos hechos, ‘El Mayo’ ya no está en el poder.

Mayo y el Chapo (Foto: Steve Allen)
Mayo y el Chapo (Foto: Steve Allen)

‘El Chapo’ Guzmán: tres detenciones, dos escapes y una extradición

Los caminos que llevaron a Zambada García y Guzmán Loera a estar en territorio estadounidense fueron sumamente opuestos.

‘El Chapo’, de 67 años de edad, protagonizó tres ocasiones y dos escapes:

  • 9 de junio de 1993 (escape: 19 de enero de 2001).
  • 22 de febrero de 2014 (escape: 11 de julio de 2015).
  • 8 de enero de 2016.

Aunque el otrora narcotraficante tenía asuntos pendientes con la justicia mexicana, el gobierno federal decide aceptar a trámite una orden de extradición emitida por Estados Unidos en 2016. El asunto se oficializa el 19 de enero de 2017, día en el que fue entregado a agentes estadounidenses.

Para entonces, Guzmán Loera poseía cargos en al menos seis cortes federales de EEUU: Distrito de Arizona, Distrito Sur de California, Distrito Oeste de Texas, Distrito Norte de Illinois, Distrito Sur de Florida y el Distrito Este de Nueva York.

El juicio en su contra finalmente dio inicio en 2018. El caso, nombrado como ‘El juicio del siglo’, concluyó después de 12 semanas y con una declaratoria de culpabilidad por 26 violaciones relacionadas al tráfico de drogas y una conspiración para cometer asesinato.

El 17 de julio de 2019, el juez federal estadounidense Brian M. Cogan condena a ‘El Chapo’ Guzmán a cumplir una cadena perpetua más 30 años de prisión. Se encuentra recluido en la prisión de máxima seguridad ADX Florence, ubicada en Colorado.

(Foto: REUTERS/Henry Romero)
(Foto: REUTERS/Henry Romero)

‘El Mayo’ Zambada: una traición

El caso de Zambada García es quizá aún más notorio.

A diferencia de su socio, el originario de El Álamo continuó su trayectoria criminal intacta hasta sus 76 años.

En EEUU, ‘El Mayo’ también posee cargos en varias cortes federales ―una menos que la de su ‘compadre’―:

  • Distrito de Columbia: 28 de enero de 2003.
  • Distrito Norte de Illinois: 20 de agosto de 2009.
  • Distrito Sur de California: 25 de julio de 2014.
  • Distrito Oeste de Texas: 11 de abril de 2012.
  • Distrito Este de Nueva York: 11 de mayo de 2016.

Uno de los aspectos que diferencian ambos casos es que ‘El Mayo’ no enfrentó un proceso legal en México para ser extraditado a Estados Unidos, sino que fue secuestrado y entregado contra su voluntad por un miembros de Los Chapitos el pasado 25 de julio de 2024 en El Paso, Texas.

Por tal motivo, si su caso llega a juicio, podría enfrentar la pena de muerte, toda vez que no obtiene las mismas medidas de protección que ‘El Chapo’ sí poseyó a través del Tratado de Extradición entre México y EEUU.

Aunque en un inicio su caso fue turnado a la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, la Fiscalía de EEUU realizó acciones para trasladarlo a Brooklyn, Nueva York, hecho que finalmente ocurrió el 5 de septiembre. Su caso, al igual que el de ‘El Chapo’, es encabezado por el juez Cogan.

El cofundador del Cártel de Sinaloa podría enfrentar la pena de muerte.
| Crédito: Reuters
El cofundador del Cártel de Sinaloa podría enfrentar la pena de muerte. | Crédito: Reuters
Guardar