El 22 de octubre de 2024 se dio a conocer la noticia sobre la muerte de Fernando Valenzuela Anguamea, mejor conocido por el sobrenombre de “El Toro”. Su trayectoria, así como el deporte en el que se desempeñó lo llevó a relacionarse con el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien también es fiel aficionado al beisbol.
Aunque la noticia sobre la muerte de “El Toro” causó revuelo a nivel mundial, el expresidente de México no dio a conocer un pronunciamiento público al respecto, en congruencia con su postura de desaparecer de la vida pública una vez que finalizara su cargo en el Poder Ejecutivo Federal. Pese a ello, nunca dejó de expresar su admiración por el originario de Navojoa, Sonora.
Si bien los dos personajes se desempeñaron en campos diferentes, la relación entre Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Fernando Valenzuela llegó a estrecharse en algunos momentos de sus vidas. Incluso, el mandatario llegó a referirse a él como uno de los referentes más representativos en el deporte mexicano a lo largo de la historia.
Esta es la opinión que AMLO tiene de Fernando Valenzuela
Aunque fue en momentos puntuales a lo largo de su sexenio, el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llegó a referirse a la figura de Fernando Valenzuela. De hecho, una de las ocasiones en que le dedicó mayor espacio en sus conferencias matutinas fue cuando se cambió el nombre del Estadio Sonora por el de Estadio Fernando Valenzuela.
En aquella ocasión no solo respaldó la decisión de renombrar el recinto deportivo ubicado en el estado natal del pelotero. además consideró que debió haber sido incluido en el Salón de la Fama de la Major League Baseball (MLB), condecoración que se le negó a pesar de haber consolidado una de las trayectorias más brillantes en la historia de las Grandes Ligas.
“Lo de Fernando, un abrazo muy fuerte. Claro que deben poner el nombre de Fernando al estadio. Claro que deben reconocerlo. Es un ejemplo para los jóvenes deportistas. Además, es una gente buena, sencillo, humilde, no es prepotente. Es un beisbolista excepcional, el mejor en toda la historia del país y nos dio mucho gusto que se le haya retirado su número, el 34. Es un homenaje a una gran figura, Creo debería estar en el Salón de la Fama de la MLB, no más que ahí hay sus cosas, pero se lo merece. Hay juegos de Fernando que todavía se siguen recordando”, expresó.