La Clave Única de Registro de Población (CURP) es muy solicitada para cualquier trámite y un documento importante por lo que la mayoría de la población lo requiere.
Por ello, muchas personas tienen la duda sobre cuál será la diferencia entre el CURP biométrico y el tradicional que ya todos conocen, que es el certificado.
Para el caso del CURP biométrico, como su nombre lo dice, contará con estos datos específicos de las personas: tendrá el registro de las huellas dactilares, así como una fotografía del rostro de la persona y escaneo de los ojos para capturar el iris.
En el caso del CURP certificado, es el que ahora todos conocen y solicitan. Este, contiene una clave de 18 dígitos, los cuales, algunos son números y otros letras que están relacionados con las iniciales de los apellidos y nombres de la persona, así como su fecha de nacimiento.
Cabe mencionar que este documento que ya es tradicional genera dicha clave mencionada, la cual, es personal y utilizada para cualquier dato.
También la CURP certificada incluye otros elementos de seguridad como: el código de barras y QR, así como la bandera nacional.
Asimismo, el CURP certificado debido al fácil acceso es común que para cualquier trámite lo pidan actualizado con la fecha más reciente de su entrega o petición.
<b>CURP Biométrico</b>
Hasta el momento, para tener el CURP Biométrico solamente puede solicitarse e inscribirse en el estado de Veracruz, donde ya hay personal para realizar y capturar los datos biométricos.
Se espera que el próximo año en todo el país sea un derecho y obligación de las personas tener el CURP Biométrico.
Cabe destacar que este trámite será gratuito para todos las ciudadanas y ciudadanos de México. En caso de ser menor de edad, tendrá que ir acompañado de un adulto, ya sea un padre o madre de familia o tutor.
Lo que buscará principalmente un CURP biométrico será fortalecer la identidad de la o el ciudadano en México. Contará con un alto porcentaje de seguridad y será una obligación para cualquier persona.
Próximamente, el documento ya no tendrá solamente el nombre y apellidos de la persona, así como la clave única y los datos de fecha de nacimiento, también incluirá la fotografía de la persona.
También, el CURP biométrico contará con una vigencia específica y deberá renovarse a más tardar, noventa días antes de que concluya su validez; la cual no podrá exceder de 15 años.