Los maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) alistan ya su primer paro de labores en lo que va del sexenio de Claudia Sheinbaum Pardo; esta decisión fue tomada luego de que la Comisión Nacional Única Negociadora (CNUN) sostuviera una reunión con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el pasado 15 de octubre.
Con un video difundido en redes sociales, los docentes que forman parte de la Sección 9 Democrática dieron a conocer su plan de acción para la última semana de octubre: ”Se acuerda un paro 24 horas el próximo 30 de octubre en el marco de la mesa nacional que sostendrá con la presidenta Claudia Sheinbaum”, informaron los maestros de la CNTE.
Asimismo, convocaron a una marcha nacional ese mismo día, la cual saldrá del Ángel de la Independencia a las 10: 00 horas con destino al Zócalo de la Ciudad de México. Se prevé que en la movilización no sólo participen los docentes de esta sección con sede en la capital del país, sino contingentes de otros sindicatos, simpatizantes y colegas de otros estados. El destino final es la plancha de la Constitución ya que se instalarán afuera de Palacio Nacional mientras se desarrolla la reunión con la mandataria.
Nueva reunión con SEP e ISSSTE
Por otro lado, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación también detalló que sostendrán una nueva reunión con Mario Delgado Carrillo: “El día 29 de octubre vamos también a una mesa de negociación con el secretario de Educación en Donceles 100 a las 11 de la mañana. Igual, a las 11 de la mañana (nos reunimos) con el director del ISSSTE, Martí Batres, y el 30 de octubre, a la mesa con la presidenta. Vamos por dos semanas fundamentales”, anunciaron los maestros.
Durante la asamblea que tuvieron los representantes de la Sección 9 de la CNTE y sus integrantes este martes 22 de octubre, recordaron cuáles son sus principales demandas, las cuales no han cambiado en los últimos años:
- Abrogación de la Reforma Educativa y Laboral de 2019
- Abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007
- Incremento al salario de los docentes y trabajadores educativos
- Homologación de las prestaciones
- Pensiones dignas y justas
- Mejoramiento de los servicios del ISSSTE
- Una verdadera transformación educativa
Estas exigencias son las mismas que motivaron en mayo pasado a que la CNTE se fuera a paro de labores por casi un mes en exigencia del restablecimiento del diálogo con el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, quien los había dejado de recibir casi tres años atrás: de hecho, los maestros hicieron un plantón frente a Palacio Nacional que se mantuvo pese a las protestas de la llamada Marea Rosa y el cierre de campaña de la ahora presidenta de México.