Caen cinco miembros de La Empresa, implicados en homicidios y tráfico de drogas en Chihuahua

Una persecución terrestre llevó a la detención de los presuntos operadores criminales, mismos que poseían dosis de marihuana y cocaína

Guardar
La detención de los cinco
La detención de los cinco operadores criminales se realizó tras un operativo en Chihuahua (Foto: Instagram/dspm.ensenada)

Tras una persecución terrestre, autoridades de Chihuahua detuvieron a cinco sujetos que se identificaron como presuntos miembros del grupo criminal “La Empresa”, vinculado a homicidios, tráfico de drogas y otras actividades ilícitas.

Los hechos ocurrieron durante un operativo desplegado por elementos de la Agencia Estatal de Investigación y de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, como parte de las labores de seguridad para la prevención de delitos.

En estas acciones, los agentes tuvieron un percance vial con un vehículo GMC, línea Sierra. Aunque los uniformados le marcaron el alto, dicha unidad volvió impactar a los oficiales, lo que desató una persecución policiaca en la colonia Paseos del Camino Real.

A la altura de la avenida Paseo Ecuestre, cruce con Paseos del Árabe, las autoridades lograron interceptar y asegurar el vehículo referido. Fue así como los oficiales procedieron a realizar una inspección de la unidad, la cual era tripulada por cinco individuos.

Un sexto individuo fue detenido
Un sexto individuo fue detenido tras una segunda persecución en Chihuahua (Foto: Fiscalía de Chihuahua)

Dichos sujetos fueron identificados como José Manuel B. S. (de 25 años de edad), Jesús Alejandro G. C. (23), Carlos Omar B. M. (23), Jazheel Genaro C. L. (24) y Antonio Servando B. M. (21).

Todos ellos “dijeron pertenecer al grupo delictivo denominado La Empresa”, dio a conocer la Fiscalía de Chihuahua a través de un comunicado. Por lo anterior, estos individuos fueron detenidos y puestos a disposición de la Unidad de Investigación contra el Narcomenudeo. Se presume que están involucrados en el delito de homicidio.

Además de su detención, las autoridades aseguraron una bolsa de plástico que contenía marihuana, así como ocho envoltorios de cocaína con un peso total de 10 gramos y dos teléfonos celulares.

Como parte de las indagatorias realizadas para determinar si los detenidos estaban implicados en homicidios, los agentes se trasladaron a la colonia Punta Oriente, donde observaron un vehículo de la marca Dodge, línea Durango, que circulaba a alta velocidad.

Los oficiales le marcaron el alto pero la unidad no detuvo su marcha, por lo que se inició una persecución que culminó en la calle Punta de la Gayta. En ese sitio se detuvo a un sujeto identificado como Jaime L. S., de 37 años de edad.

La Línea es una agrupación
La Línea es una agrupación criminal que funge como brazo armado del Cártel de Juárez (Foto: Jovani Pérez/Infobae México)

Debido a que esta persona agredió físicamente a los uniformados, quedó a disposición del Ministerio Público de la Unidad Especializada de Delitos Contra la Paz, Seguridad de las Personas y Fe Pública.

La Empresa es considerado como uno de los brazos armados del Cártel de Juárez. Al menos desde el 2014, dicha agrupación se encuentra bajo la mira de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

“El Cártel de Juárez y la unidad de facción La Empresa son dos grupos antaño poderosos y, aunque no son tan expansivos como otros cárteles, continúan en Estados Unidos a través de sus actividades de narcotráfico”, señaló la DEA en su informe “Evaluación nacional de la amenaza de la droga” de 2020.

Su principal zona de influencia es el estado fronterizo de Chihuahua, el cual ofrece oportunidades de contrabando entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas. Además de los homicidios, se dedican al tráfico de heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana.

Guardar