Banxico sacará de circulación al billete de 50 pesos de Morelos, el “ajolote” será el único rey

Este billetes se suma a la lista de billetes en proceso de retiro a partir de este año: 200, 500 y 1000 pesos

Guardar
El Billete de 50 pesos conserva su valor y sólo podrá ser retenido en los bancos, peor en ningún caso el usuario perderá su dinero. (Foto: Jovani Pérez)
El Billete de 50 pesos conserva su valor y sólo podrá ser retenido en los bancos, peor en ningún caso el usuario perderá su dinero. (Foto: Jovani Pérez)

El billete de 50 pesos, de la Familia F, con la efigie del cura José María Morelos fue puesto en circulación el 21 de noviembre de 2006 y dieciocho años después el Banco de México (Banxico) anunció que será retirado de circulación, por lo tanto el famoso “ajolote”, de la Familia G será el único en esta denominación.

Así, este billete de tono magenta, que se destaca por mostrar en el reverso el acueducto de Morelia, se suma a la lista de papel moneda en proceso de retiro a partir de este año: 200 pesos (Sor Juana), 500 pesos (Frida Kahlo y Diego Rivera) y 1000 pesos (Miguel Hidalgo y Costilla).

Banxico destaca que estos billetes no pierden su valor y todavía pueden ser usados en transacciones comerciales, sin embargo, al llegar a los bancos, deben ser separados y enviados al propio Banco de México, institución encargada de su destrucción y sustitución por piezas de la Familia G, es decir, los del “ajolotito”.

Qué debo hacer si tengo uno de los billetes en proceso de retiro

Si bien es cierto que el Banco de México ha implementado un proceso de retiro de cuatro billetes, estos aún mantienen su valor nominal y pueden ser utilizados por la ciudadanía. En la práctica, los usuarios no deben hacer nada y corresponderá a las instituciones financieras retenerlos una vez que lleguen a sus sucursales.

Este proceso de retiro y las características de las diferentes familias de billetes reflejan la evolución de la moneda en México y los esfuerzos del Banco de México por mantener la seguridad y la eficiencia en el sistema monetario del país.

Cuáles son las familias de billetes en proceso de retiro

Los billetes de la familia B, introducidos en 1993, están denominados en “nuevos pesos”, donde un nuevo peso equivale a mil pesos de la unidad anterior. Estos billetes comparten características con los de la familia A. Un año después, en 1994, se lanzaron los billetes de la familia C, también en “nuevos pesos”, pero con diferencias en sus características respecto a la familia B.

Billetes en proceso de retiro. (Foto: Jovani Pérez)
Billetes en proceso de retiro. (Foto: Jovani Pérez)

En 1996, se introdujeron los billetes de la familia D para completar el cambio a la nueva unidad monetaria, ahora expresados simplemente en “Pesos”. Esta serie incluye billetes conmemorativos del 75 aniversario del Banco de México, emitidos el 25 de agosto de 2000, que llevan la leyenda “75 Aniversario 1925-2000″.

La familia D1 se lanzó en 2001, incorporando nuevos elementos de seguridad. Esta serie incluye denominaciones de 50, 100, 200 y 500 pesos, mientras que el billete de 20 pesos, introducido en 2002, fue el primero en ser fabricado en polímero. En 2004, se añadió el billete de 1,000 pesos a esta familia.

Finalmente, la familia F, que comenzó a circular en 2006, presenta cambios significativos en los elementos de seguridad, colores y tamaños, con cada denominación teniendo un tamaño distinto. El billete de 50 pesos de esta serie se lanzó en 2006, seguido por el de 1,000 pesos en 2008.

Guardar