El pasado martes 22 de octubre, la periodista Adela Micha estrenó una entrevista con Anabel Hernández, comunicadora que se ha caracterizado por evidenciar los vínculos de personajes del poder con el crimen organizado, resaltando la presunta participación del expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quien dijo, debería estar en la cárcel como lo está ahora Genaro García Luna.
Hernández quien además ha difundido diversos libros relacionados con su investigación, comenzó abordando el tema de la reciente sentencia dada a quien fuera secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón. Al recordar que ella fue una de las primeras en evidenciar los vínculos del llamado ‘superpolicía’ con el crimen organizado, hizo hincapié en que casi le cuesta la vida pues sabia que estaba involucrado con el Cártel de Sinaloa.
“Fui la primera periodista que pudo realmente revelar el modus operandi de cómo García Luna era un ciervo al servicio del Cártel, y como incluso les ayudaba a traficar cocaína; cómo les facilitaba el uso de aeropuertos y como la propia Policía Federal se convirtió en un brazo armado del Cártel en el sexenio de Felipe Calderón”, relata.
A pesar de qué su entrevista se enfoca en la sentencia a 38.8 años de cárcel que recibió el exfuncionario del Gobierno Federal, la periodista Anabel Hernández no dejo pasar la oportunidad de hablar de las investigaciones que las autoridades estadounidenses llevaron a cabo y cómo es que estas mismas no se han aplicado para con el expresidente de México.
De acuerdo con lo expuesto por la comunicadora, García Luna fue blanco de una exhaustiva investigación por parte de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), misma que lo llevo a ser detenido en 2019 y tras ello, llevado a juicio con el fin de ser sentenciado por crímenes relacionados con el narcotráfico.
Pide cárcel para AMLO
Con este tema sobre la mesa, se recodó que poco antes de qué terminara el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el fundador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aseguró que Anabel Hernández estaba trabajando para la DEA, por lo que ella, entre risas, resaltó:
“Para mí hablar de estas imbecilidades, para no decir otras cosas… yo no sé si tomarlo como halago o como ofensa, porque estamos hablando que es la DEA, que en buena parte, la que hizo la investigación contra García Luna… yo la hice y yo no trabajaba para la DEA”.
Sin embargo, la periodista también recapitulo que fue tanto la DEA como el FBI los que se encargaron de investigar a fondo para que además, Ismael ‘El Mayo’ Zambada fuera detenido, un tema que la llevó a pedir que el expresidente originario de Macuspana, Tabasco, también debería ser encarcelado tomando como premisa las investigaciones que se hicieron en contra de los antes mencionados.
“Yo no soy de la DEA, pero ojalá tenga tanta eficacia como la DEA y López Obrador podrá terminar en prisión algún día. O prófugo de la justicia, pienso yo que pueda ser lo que inmediatamente va a ocurrir pero, esperemos que sea tan eficaz como la DEA y pueda el señor llegar a prisión que es lo que se merece”.
Durante el final de su sexenio, López Obrador fue llamado por Anabel Hernández “narcopresidente” e incluso, la escritora sacó un libro en donde se hizo énfasis en que desde la campaña del 2006 el estuvo beneficiado económicamente por parte del crimen organizado, un tema que al tabasqueño le caló profundo e incluso dio pie llamado hay que presentar a las pruebas de qué realmente contaba con vínculos con el narco.