Este martes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que continúa sin recibir la notificación de la jueza del Juzgado Decimonoveno de Distrito con residencia en Veracruz, Nancy Juárez Salas, quien ordenó eliminar el decreto de la Reforma al Poder Judicial del Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 17 de octubre.
Durante la conferencia de prensa de este 22 de octubre, conocida como ‘La Mañanera del Pueblo’, la mandataria federal aclaró que notificar significa que su equipo reciba jurídicamente la orden; hecho que no ha sucedido aunque el asunto ya fue dado a conocer a través de medios de comunicación.
“Todavía no hemos sido notificados, hasta hoy en la mañana pregunté a la consejera jurídica, Ernestina Godoy. Fíjense, otro tema, sale la publicación en un medio y no hemos sido notificados”, aseveró.
En esa línea, reiteró que no hay antecedente de que una jueza haya pedido eliminar un decreto del DOF, publicación oficial del gobierno de México en él se difunden las leyes, decretos, reglamentos, acuerdos, circulares y demás disposiciones que se requieren de publicidad para su observancia o cumplimiento.
“Así se imprime”, apuntó, a la vez que mostraba un ejemplar del DOF, “imagínense que la jueza nos va a notificar y nos dice elimínese. ¿Qué quiere decir eliminar? ¿Arrancar de la constitución? Eso es lo que quieren, que se mutile (...), que se regrese al fascismo, a quemar y a romper libros”, acusó.
Claves para entender la ‘pelea’ entre Sheinbaum y la jueza Nancy Flores
El pasado 24 de septiembre, Juárez Salas ordenó al entonces presidente Andrés Manuel López Obrador eliminar la publicación de la reforma judicial del DOF, realizada una semana antes de dicha notificación (15 de septiembre).
Derivado de que el exmandatario federal hizo caso omiso, la juzgadora tramitó un nuevo amparo, mediante el cual calificó de “omisa” la decisión de López Obrador y solicitó a la nueva titular del Ejecutivo realizar el trámite correspondiente.
“Se aperciben a las autoridades responsables que de no cumplir con el requerimiento formulado en esta resolución, se dará vista al Ministerio Público de la Federación”, aseveró.
Pese a ello, la presidenta de México advirtió que no eliminará el decreto de la reforma judicial del DOF y, por el contrario, informó que interpondrá una demanda en contra de la jueza por violar el Artículo 61 de la Ley de Amparo, que estable que no proceden los juicios de amparo cuando se trata de una reforma constitucional.