Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, compartió una serie de “vicios” en los que se ha visto envuelto el Poder Judicial, entre ellos recordó el caso en que fueron filtradas las respuestas de un examen para aprobar un concurso de designación de jueces y su compra-venta de las mismas. Aunque faltó añadir que este procedimiento fue anulado y se tomaron acciones disciplinarias contra los presuntos implicados.
El caso al que se refirió la secretaria de gobernación ocurrió en 2018, cuando se reveló como servidores públicos estuvieron involucrados en la filtración y compra-venta de las respuestas de los exámenes para ingreso de jueces, ello en el 28° concurso interno de oposición de ese año; que más tarde por investigaciones internas del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se confirmó la participación de 10 servidores públicos, entre ellos el exdirector general del Instituto de la Judicatura Federal (IJF), Salvador Mondragón Reyes.
El magistrado fue sancionado con la destitución e inhabilitación por 10 años frente a los hechos que se le encontraron responsable. “Asimismo, el resto de los involucrados recibieron sanciones en función de su participación. Lo anterior, en términos generales, por no preservar la dignidad, imparcialidad y profesionalismo en el desempeño de sus labores”, informó el CJF.
Además, el concurso para la designación de jueces fue anulado. Así lo dio a conocer el CJF en una nota informativa que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 16 de febrero de 2018, sin la posibilidad de que alguno de los más de 2 mil inscritos en el proceso pudieran asumir algún cargo ante las irregularidades detectadas.
“En cumplimiento a lo determinado por el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal en sesión ordinaria celebrada el día de hoy, se hace del conocimiento de los participantes en el Vigésimo octavo concurso interno de oposición para la designación de jueces de Distrito, que con apoyo en el artículo 97, párrafo primero, 100, párrafos primero, cuarto y séptimo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y, 51 del Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que establece el procedimiento y lineamientos generales para acceder al cargo de juez de Distrito, mediante concursos internos de oposición, publicado en el Diario Oficial de la Federación el once de octubre de dos mil diecisiete, el propio Pleno determinó anular tal concurso”, se lee en el aviso sobre la anulación del procedimiento.
Sobre la anulación y sanciones contra los responsables fue informado en su momento por medios de comunicación y mediante las vías de comunicación oficial, información que hoy vuelve a ser de interés público derivado a los señalamientos desde el Palacio Nacional en el marco de la discusión de la reforma al Poder Judicial, que a decir por expertos y los trabajadores vulnera la independencia y división de poderes.