Con restos humanos, el Cártel del Noreste cumple amenazas contra grupos independientes en Monterrey, Nuevo León

El alcalde reconoció que la colonia Industrial es una zona de atención prioritaria

Imagen ilustrativa de agentes policiacos de Monterrey durante un operativo de vigilancia. (Secretaría de Seguridad de Monterrey)

Luego del hallazgo de restos humanos en al menos seis puntos de la colonia Industrial de Monterrey, Nuevo León, el alcalde Adrián de la Garza reconoció que la zona es un “foco rojo”.

“Esto no nos va a amedrentar, vamos a ser más intensivos en los operativos. En el tema de seguridad nos vamos a meter bien hasta que logremos liberar esta colonia y otras colonias que tiene Monterrey con conflicto”, dijo el funcionario ante medios de comunicación la tarde del 21 de octubre.

La colonia Industrial es la región en la que, según distintos reportes periodísticos, tiene su principal base de operaciones un grupo criminal local identificado con el nombre de Los Costales. Esta organización independiente fue mencionada días atrás en un video presuntamente difundido por miembros del Cártel del Noreste.

“Cártel del Noreste, vamos por todos Los Costales, toda la Metropolitana es de nosotros, esta es la Operativa La Silla”, grita el vocero del grupo de sicarios en la grabación, mientras tres personas aparecen sometidas y maniatadas en el suelo.

Vamos por ustedes ‘Steven’, vamos por ‘Costal’, por ‘Edson’, por ‘El R1′, por ‘El 01′, por el ‘Negro’, vamos por toda la plaza de la silla”, se le escucha decir al mensajero hacia el final de la amenaza, en alusión a las que podrían ser las identidades de presuntos jefes de Los Costales, cuyos nombres reales se desconocen.

La colonia Industrial de Monterrey se ha convertido en un "foco rojo" de violencia. (Secretaría de Seguridad de Monterrey)

La mañana del 21 de octubre, una semana después de la publicación de dicho video, el nombre de Los Costales apareció en distintas cartulinas con mensajes intimidatorios, las cuales fueron abandonadas junto a las extremidades mutiladas de un número aún desconocido de personas.

Alrededor de las seis de la mañana de ese día, una llamada anónima reportó a la línea de emergencias 911 el primero de los seis hallazgos registrados durante la jornada. En el cruce de las calles Melchor Múzquiz y Miguel Nieto, a pocos metros de la Academia de Policía de Monterrey, fue localizada una bolsa de plástico con la cabeza cercenada de un hombre.

A un par de calles, en la intersección de las calles José Miguel Domínguez y Ramón Corona fue encontrado el torso de una mujer.

Otros puntos en los que fueron hallados más restos humanos —incluida una cabeza femenina, brazos y piernas— fueron la calle José María Michelena, un puente peatonal de la avenida Venustiano Carranza, la avenida Alfonso Reyes y el cruce de las calles Miguel Nieto y Javier Echeverría.

De manera preliminar, el alcalde Adrián de la Garza informó que los hallazgos podrían corresponder a por lo menos dos personas —un hombre y una mujer—, pero no descartó la existencia de una posible tercera víctima. Se espera que en fechas próximas, las autoridades correspondientes brinden más detalles al respecto.

En varias de las escenas criminales registradas el 21 de octubre, los mensajes amenazantes estaban firmados por el Cártel del Noreste. “Aquí nomás se va a morir el que se tiene que morir, les vamos a enseñar cómo se hace el trabajo”, podía leerse en una de las cartulinas atribuidas a dicha organización.