La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó que la percepción de inseguridad en el país se encuentra en el punto más bajo desde 2013 y aseguró que seguirá disminuyendo en su administración.
En su conferencia matutina de este lunes, la mandataria federal retomó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cuyos resultados del tercer trimestre del año en curso fueron publicados el 21 de octubre.
Según la encuesta, el 58.6% de la población mexicana mayor de 18 años considera inseguro vivir en su ciudad. Dicha cifra representó una disminución significativa en comparación con septiembre de 2023, cuando la percepción de inseguridad fue de 61.0%.
La mandataria federal comparó estos resultados con los obtenidos en 2018, cuando comenzó el sexenio del ex presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). En ese año la percepción social de inseguridad pasó de 76.8 a 73.7, esto es, casi 20 puntos porcentuales más que en septiembre de 2024.
Asimismo, Sheinbaum Pardo hizo una comparación entre 2024 y 2013, cuando la percepción de inseguridad fue de 72.4. En ese sentido, la presidenta indicó que la población mexicana se siente más segura ahora que en los sexenios anteriores, incluidos el de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y AMLO (2018-2024).
“En el país, la gente se siente más segura ahora que en el 2018. Es más, que en el 2013″
Bajo ese tenor, Sheinbaum Pardo aseguró que los índices delictivos en el país seguirán disminuyendo, lo que contribuirá a que la percepción de inseguridad se mantenga en niveles bajos. “Va a funcionar la estrategia (de seguridad)”, aseveró la presidenta de México.
Sinaloa: un caso especial
Al ser cuestionada sobre la situación de violencia que ha impregnado al estado de Sinaloa en los últimos dos meses, Claudia Sheinbaum indicó que se trata de un caso especial que tiene que ver con la detención del narcotraficante Ismael ‘El Mayo’ Zambada, realizada el 25 de julio en Estados Unidos.
“En el caso de Sinaloa, por supuesto que vamos a proteger a la población. Pero Sinaloa es un caso especial por lo que ocurrió hace dos meses. En los otros casos, va a disminuir los índices delictivos”, señaló la mandataria.
Aunque ‘El Mayo’ Zambada fue detenido junto a Joaquín Guzmán López (hijo de ‘El Chapo) en territorio estadounidense, hasta el momento las autoridades del país vecino no ha compartido información con el Gobierno de México sobre la circunstancias de su aseguramiento.
Ambos narcotraficantes cruzaron la frontera en un avión privado y aterrizaron en el aeropuerto de Santa Teresa, en Nuevo México, el 25 de julio. Debido a que no se ha proporcionado una explicación sobre lo sucedido, Sheinbaum advirtió que no quitarán “el dedo del renglón” hasta que se esclarezca la detención de ‘El Mayo’ Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.
“Hay que recordar qué fue lo que pasó en Sinaloa de nuevo. Todavía no hay explicación por parte de Estados Unidos, vamos a seguir insistiendo”, aseveró Sheinbaum Pardo sobre la caída del narcotraficante de 76 años.